Ventas por Reyes: leve suba, pero con menor poder de compra
Las ventas pymes crecieron apenas 0,5% interanual, con fuerte ca铆da del ticket real y predominio de compras financiadas, seg煤n un relevamiento de CAME.
Las ventas de los comercios minoristas pymes por el D铆a de Reyes 2026 registraron un crecimiento interanual del 0,5% a precios constantes, en comparaci贸n con la misma fecha de 2025. Sin embargo, el desempe帽o estuvo marcado por un consumo d茅bil y fragmentado, con resultados inferiores a los de la Navidad.
De acuerdo al relevamiento de la Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa (CAME), predomin贸 un bajo nivel de movimiento general, incluso a pesar de promociones agresivas como descuentos del 20% al 40%, ofertas 2x1 y planes de financiaci贸n en cuotas. Estas estrategias no lograron revertir la baja demanda ni el menor valor de las compras.
El ticket promedio fue de $36.656 y, al compararlo con el de 2025 ($48.081) ajustado por inflaci贸n, se observa una ca铆da real del 41,9%. Esto refleja un cambio en el patr贸n de consumo: se vendieron m谩s unidades, pero de menor valor, con una clara elecci贸n de regalos m谩s econ贸micos.
En cuanto a las expectativas, el 82,2% de los comerciantes se帽al贸 que los resultados fueron iguales o peores a lo esperado, mientras que un 17,8% indic贸 haber vendido menos de lo previsto. El uso de tarjetas de cr茅dito fue predominante, con una fuerte retracci贸n del efectivo y del d茅bito, lo que evidencia un consumo condicionado por la falta de liquidez.
Desempe帽o por rubro
Del an谩lisis sectorial surge que tres rubros mostraron subas y dos registraron ca铆das respecto de Reyes 2025. Indumentaria (-2,5%) y Calzado y marroquiner铆a (-1,1%) fueron los sectores m谩s afectados. En contraste, Librer铆as lider贸 el crecimiento con un 5%, seguido por Equipos de audio y video, celulares y accesorios (1,1%) y Jugueter铆a (0,9%).
En calzado y marroquiner铆a, las ventas fueron discretas y similares a un d铆a habitual, con consumidores muy enfocados en precios y fuerte dependencia de la financiaci贸n. En el rubro tecnol贸gico, el movimiento se concentr贸 en accesorios de bajo y mediano valor, mientras que los productos de mayor precio tuvieron escasa salida.
La indumentaria fue el sector con peor desempe帽o, con una baja marcada y poca incidencia de la fecha en las decisiones de compra. En jugueter铆as, si bien se vendieron m谩s unidades, el valor real de los regalos fue menor al del a帽o anterior.
Las librer铆as, pese a encabezar el crecimiento porcentual, mostraron un escenario fr谩gil, con alta sensibilidad al precio y ventas sostenidas principalmente por un p煤blico habitual.
Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el 4 y el 5 de enero de 2026 en 209 comercios de 30 ciudades del pa铆s, incluyendo CABA y el Gran Buenos Aires.
PODÉS SEGUIR LEYENDO...
14:35 | Econom铆a
M谩s de 350 empresas participaron de una nueva Ronda de Negocios
12:42 | Econom铆a
Nueva inversi贸n privada impulsa el empleo y el crecimiento comercial en Merlo
09:15 | Econom铆a







