Los All Blacks se reencontraron con los Espartanos en la Unidad 48

El entrenador Scott Robertson y el jugador Viliami Pasilio Tosi visitaron la Unidad 48 y entrenaron con internos que participan del programa de rugby que promueve la reinserción social a través del deporte.

14/08/2025
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

San Martín

PALABRAS CLAVES

Siete años después de su primera visita, integrantes del mítico seleccionado de rugby de Nueva Zelanda regresaron a la Unidad 48 de San Martín para reencontrarse con los Espartanos, equipo conformado por personas privadas de libertad que combinan deporte, educación y espiritualidad en su proceso de reinserción.

La jornada, organizada con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, reunió a 53 jugadores representantes de los cuatro equipos que entrenan en el Complejo Penitenciario de San Martín: Unión (femenino y masculino) de la Unidad 46, Gladiadores y Espartanas de la Unidad 47, y Espartanos de la Unidad 48. En total, más de 500 internos participan del programa.

Scott Robertson y Viliami Tosi recorrieron las aulas educativas, el gimnasio y el nuevo auditorio, además de compartir un entrenamiento. “El rugby es un gran deporte que reúne a la gente. Ser parte de un equipo les va a traer recuerdos para toda la vida y espero que esto los ayude a tomar buenas decisiones en el futuro”, expresó Robertson, quien intercambió camisetas con el capitán de los Espartanos.

El momento más emotivo llegó con la tradicional haka que Tosi interpretó frente a los internos, transmitiendo fuerza y esperanza. Eduardo “Coco” Oderigo, cofundador de la Fundación Espartanos, destacó que recibir a los All Blacks “es una prueba de que el rugby puede abrir caminos y unir realidades distintas”.

Del encuentro participaron también el jefe de Gabinete del Ministerio, Juan Strada; autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense y del Complejo San Martín; el presidente de la Fundación, Damián Donnelly; y la directora ejecutiva, Dolores Irigoin.