Críticas por parte de los gremios al decretó que pone fin a la mesa paritaria nacional docente

La medida, publicada en el Boletín Oficial, también recorta la representación de Ctera, la confederación gremial mayoritaria de la actividad, en la mesa de diálogo con el Ejecutivo. Sindicatos denunciarán el caso ante la Organización Internacional del Trabajo. Peligra el inicio de clases.

18/01/2018
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

La nueva normativa, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y de los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Educación, Alejandro Finocchiaro, generó una fuerte reacción de los sindicatos docentes, que anticiparon medidas de fuerza en el inicio de las clases si el Gobierno no da marcha atrás con la medida.

“Este decreto es un mamarracho jurídico y este es un Gobierno antidemocrático”, disparó el titular del Suteba y miembro de la conducción nacional de Ctera, Roberto Baradel, al tomar conocimiento la medida.

“Violan las leyes nacionales. La ley de Financiamiento Educativo indica establecer el piso salarial nacional. Le niegan a los docentes paritarias libres”, agregó el referente gremial en diálogo con la radio AM 750.

Por su parte, Sergio Romero, jefe de Unión de Docentes Argentinos, advirtió a El Cronista que con el decreto se “agravarán” las diferencias salariales de los maestros en las distintas provincias y alertó que la situación pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo.

También desde Sadop (el único sindicato privado del sector) repudiaron la medida, a la que reprocharon por su “arbitrariedad e inconstitucionalidad” y advirtieron que recurrirán a todas las instancias posibles para exigir su nulidad.

Pese a la lluvia de críticas, Finocchiaro defendió la decisión al sostener que la paritaria federal docente “nunca existió” y sostuvo que el decreto “no es contra nadie” sino que busca “ordenar la confusión que existía”.