Trotta: "La clave de la presencialidad son los protocolos"

El ministro de Educación de la Nación se refirió a los consensos construidos con las 24 jurisdicciones para transitar el regreso cuidado a las aulas a través de la aplicación de protocolos y la organización pedagógica.

19/02/2021
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, hoy visitó La Pampa cerrando el recorrido por las 24 jurisdicciones educativas del país tras reunirse con las y los gobernadores y sus equipos. El propósito de estos encuentros es maximizar las instancias de presencialidad cuidada en las aulas de cada escuela argentina.

El titular de la cartera educativa nacional llegó al aeropuerto de Santa Rosa donde fue recibido por el gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, y el ministro de Educación provincial, Pablo Maccione.

En horas de la mañana mantuvo una reunión con el gabinete del Ministerio de Educación de La Pampa acompañado por el gobernador. Luego, mantuvo un encuentro con los gremios docentes y, finalmente, con el rector de la Universidad Nacional de la Pampa (UNLPam), Oscar Alpa, y decanos de facultades. También visitó la Escuela Secundaria Proyecto Escuelas i.

Acompañaron a Trotta en sus distintas actividades por la provincia: el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Matías Novoa Haidar; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y el director Nacional de Becas Educativas, Juan Pablo García.

La jornada se cerró con una conferencia de prensa, en la que participó también el gobernador Ziliotto, y en la cual Trotta comenzó destacando la vuelta a la presencialidad en La Pampa en el 2020: “Quiero resaltar lo que ha sido una gran experiencia de la presencialidad cuidada que transitó La Pampa en septiembre. En la provincia volvieron a concurrir a las escuelas en septiembre más de 22.000 estudiantes. La clave de la presencialidad son los protocolos, que fueron aprobados el año pasado y modificados en base a la experiencia transitada".

Asimismo, se refirió a las vacunas: "Nuestro Gobierno ha establecido que los docentes sean un grupo priorizado para la vacunación; sin embargo, no es condición para la presencialidad como lo son los protocolos, sino que nos va a permitir intensificar la presencia en las aulas”.

Por su parte, el gobernador afirmó: “Es una satisfacción que el ministro Trotta y su comitiva estén aquí en el marco de una costumbre del Gobierno nacional de bajar al territorio a traer respuestas y a escuchar cuál es el panorama de quienes conviven con las problemáticas”. Y agregó: “Nación y Provincia trabajan nuevamente en conjunto y proyectan unidos el mejor futuro para los argentinos, en el cual no debe faltar una educación de calidad”.

Trotta, por su lado, también destacó: "Desde el 2020, pero también en el presupuesto 2021 que ha sido aprobado por el Congreso y por decisión de nuestro presidente, se empezó a subsanar esa discriminacion que había existido hacia la Universidad Nacional de La Pampa como protagonista del ajuste en Educación de la gestión de Macri. Creemos que en el trabajo mancomunado entre el Estado nacional y las provincias están las respuestas que nuestras escuelas e instituciones educativas necesitan".

El 16 de septiembre del 2020, la provincia de La Pampa regresó a la presencialidad en sus 22 departamentos, priorizando a la población escolar que mantuvo un vínculo pedagógico bajo con la escuela en la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Con esta visita, el ministro Trotta completó la agenda de encuentros con las 24 jurisdicciones del país de cara al inicio del ciclo lectivo, para fortalecer y profundizar el diálogo con las autoridades educativas locales y llevar adelante una presencialidad segura a cada rincón de la Argentina.