Raverta: “Con la asignación por embarazo el estado acompañó a 2,2 millones de personas”

20/04/2023
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

Se cumplen doce años de la creación de la Asignación por Embarazo para Protección Social, política pública diseñada e implementada por el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Desde mayo de 2011 hasta ahora, la prestación llegó a 2,2 millones de personas y actualmente da cobertura a más 72 mil embarazos.

Al respecto, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, sostuvo: “Nuestro deseo es que cada uno de los titulares de la Asignación por Embarazo tenga la tranquilidad de contar con un ingreso mensual para la llegada de su bebé y de acceder a los controles de salud necesaria. Al mismo tiempo, a través de esta política, el Estado garantiza que las niñas y niños crezcan sanos y estén bien alimentados”.

En este sentido, destacó que "la Asignación por Embarazo iguala las oportunidades de todas las familias argentinas. Desde ANSES trabajaron para acompañar a las futuras madres y para asegurar que durante todo el embarazo cuenten con el respaldo y la protección del Estado nacional", pueden la titular del organismo.

Asimismo, ANSES, en conjunto con el ministerio de Salud de la Nación, implementó la Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (Plan 1000 días), fortaleció la Asignación Por Embarazo para Protección Social de 6 a 9 meses, equiparándola a la Asignación Familiar por Prenatal que corresponde a trabajadores registrados; y creó el Complemento Leche del Plan 1000 días que se paga junto con la Asignación todos los meses y hasta los 3 años de vida de las niñas y niños.

La Asignación por Embarazo marcó, junto con la Asignación Universal por Hijo, un hito hacia la universalización del acceso a la Seguridad Social, ampliando derechos para las personas gestantes, las infancias, adolescencias y juventudes de la Argentina.

¿A quiénes les corresponde la Asignación por Embarazo?

• Mujeres y personas gestantes desocupadas

• Trabajadoras informales

• Monotributistas sociales

• Trabajadoras de servicio doméstico registradas

¿Cómo hacer el trámite?

Se puede hacer de manera presencial acercándose a una oficina de ANSES con turno previo.