Mussi hizo una conferencia de gestión y destacó las obras públicas realizadas en el Distrito

Ante más de 300 personas integrantes de instituciones y fuerzas vivas, el Jefe comunal realizó un recorrido detallado de las diferentes políticas públicas implementadas en el Municipio durante lo que va del 2022.

17/05/2022
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Berazategui

PALABRAS CLAVES

El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, brindó una conferencia de gestión en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo. Allí, ante más de 300 personas integrantes de instituciones y fuerzas vivas, el Jefe comunal realizó un recorrido detallado de las diferentes políticas públicas implementadas en el Municipio durante lo que va del 2022.

“Hemos decidido generar esta conferencia de gestión pública para informar al pueblo de Berazategui sobre todas las obras que se están realizando en el distrito. Seguramente, todos habrán visto montículos, perforaciones y gente trabajando en los distintos barrios y, gracias a Dios, hoy podemos estar comunicándolo”, expresó Mussi al comenzar su discurso. Y remarcó: “Estuvimos ‘prohibidos’ de construir cosas durante 4 años (2015-2019), pero por suerte estamos despegando gracias al fundamental aporte de los Gobiernos nacional y provincial”.

En este sentido, tras explicar que en el transcurso de ese período “uno de los problemas más importantes que tuvimos fue la parálisis en obras relacionadas a la generación de agua potable”, el Intendente destacó que, a través de las gestiones de Alberto Fernández como presidente de la Nación y de Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires, Berazategui -por ejemplo- “contó con una inversión de 700 millones de pesos” para la resolución de temas vinculados a la materia.

Secretaría de Servicios Públicos

En cuanto al trabajo de la Secretaría de Servicios Públicos, Mussi destacó la gran cantidad de obras relacionadas con el agua. Por un lado, mencionó los 33 pozos nuevos de extracción, de los cuales 32 ya están funcionando y uno se encuentra en ejecución. En este sentido, destacó que el financiamiento fue con fondos provenientes de los Gobiernos nacional y provincial. Y enfatizó que más de 220 mil vecinos y vecinas se verán beneficiados.

El Jefe comunal también comentó que ya avanzó en un 60% la primera etapa del megaproyecto de recambio de cañerías en Berazategui Centro. La obra comprende el perímetro conformado por: la Av. Mitre/Néstor Kirchner, la Av. 21, Lisandro de la Torre y calle 6. Además, mencionó los trabajos de puesta en valor en las cisternas del Parque Pereyra y la Plaza La Paz. Todos estos trabajos son con inversiones provenientes del Gobierno nacional.

Seguidamente, el Intendente también hizo un repaso por diferentes obras financiadas por el Gobierno provincial.

En ejecución se encuentran la aplicación de tableros de potencia y telemetría para 30 pozos y 10 sensores de caudal y presión; la instalación de 8 km de cañerías para cierres de malla de la red de agua; además del proyecto de Integración Socio Urbana del barrio San Blas y el Plan Integral respecto al arroyo Las Conchitas.

Mientras tanto, Mussi informó que el reacondicionamiento de los pozos de agua y tanques de reserva de los barrios La Porteña y El Vidrio, y las obras en la estación de bombeo e impulsión ubicada en Av. Vergara y Av. Antártida Argentina ya están licitadas y se encuentran próximas a comenzar.

Con respecto a obras proyectadas, el Intendente mencionó los cuatro pozos de bombeo del Acuífero Hipopuelche, la segunda etapa de recambio de cañerías en Berazategui Centro y el recambio de redes de agua en los barrios Jacarandá y Villa Mitre, todas con inversión del Gobierno nacional.

En cuanto a las redes cloacales, Mussi comentó que se encuentra en ejecución una gran obra en Sourigues -en la zona comprendida por la Av. Vergara, la Av. Touring Club, las vías del ferrocarril y la calle 45-, con financiamiento del Gobierno provincial. También se está realizando el reacondicionamiento de la estación de bombeo cloacal ubicada en Lisandro de la Torre y 3, y ya está licitada la obra de puesta en valor de la estación de bombeo en el barrio Villa Mitre, ambas con inversiones procedentes del Gobierno nacional.

Por otra parte, el intendente aclaró que ya se encuentran finalizados los trabajos de extensión de la red de cloacas y el reacondicionamiento de las conexiones domiciliarias en los barrios Asunción y Mosconi, además de la puesta en valor de la estación de bombeo en el barrio 3 de Junio, obras que fueron financiadas por el Gobierno de la Nación.

Secretaría de Obras Públicas

En lo referente a Obras Públicas, el Mandatario de Berazategui resaltó la obra en ejecución de repavimentación y ensanche de Camino General Belgrano entre las avenidas 14 y Antártida Argentina, financiada por el Gobierno de la Nación.

También destacó la obra finalizada de reconstrucción de la Av. Dra. Julieta Lanteri (21) entre la Ruta Provincial Nº 36 y la calle 149, realizada con fondos nacionales y provinciales.

Por otro lado, Mussi destacó el avance de obras de pavimentación y repavimentación en las diferentes localidades, financiadas por los Gobiernos nacional y provincial. En este sentido, remarcó que Villa España cuenta con el 100% de sus calles pavimentadas.

-Pavimentación de calle 22 e/ RP Nº 36 y Camino General Belgrano. Avance del 30%.

-Pavimentación de Av. 7 e/ Av. Calchaquí y Lisandro de la Torre. Iniciada.

-Pavimentación de calle 27 e/ Av. Dardo Rocha y 131 A. En proceso licitatorio.

-Pavimentación de calle 18 e/ Av. Vergara y Av. Dardo Rocha. En proceso licitatorio.

-Repavimentación de la calle 359 e/ Av. Milazzo y Av. Perón. Finalizada.

-Repavimentación y ampliación de Av. Sabin e/ 359 y Av. Italia. Finalizada.

-Repavimentación de Av. Milazzo e/ 363 y Av. Ranelagh. Avance del 85%.

-Pavimentación de calle 39 e/ Av. Ranelagh y Lisandro de la Torre. Avance del 60%.

-Pavimentación de calle 635 e/ 529 y 534. Solicitada.

-Pavimentación de calle 163 e/ 63 y Escuela N°11 de Pereyra. Solicitada.

-Repavimentación de calle 413 e/ Rotonda de Alpargatas y Camino General Belgrano. Finalizada.

-Pavimentación de la Av. Gutiérrez - Hudson e/ 129 y Camino General Belgrano. Avance del 55%.

-Repavimentación de la Av. Los Ombúes e/ la salida del paso bajo nivel de Pueblo Nuevo y Boulevard Los Robles. (Finalizada).

Con respecto a obras viales municipales, Mussi destacó que se encuentran en ejecución 42.000 m² de bacheo de carpeta asfáltica -con una proyección de 100.000 m² para 2022- y 9.200 m² de bacheo de hormigón -sobre un total de 22.000 m² proyectados para este año-. En ambos casos, los materiales, la mano de obra y la maquinaria es 100% municipal.

El Intendente también enumeró las obras referidas a desagües pluviales. En todos los casos, fueron con inversión del Gobierno provincial:

-Av. Vergara y calle 455 e/ 407 y 460 A. Finalizada.

-Calle 407 y 460 A. Finalizada.

-Calle 411 e/ 455 y 457 A; calle 457 A e/ 407 y 411. Avance del 60%.

-Calle 137 e/ Av. Milazzo y Arroyo Las Conchitas. Avance del 5%.

-Calle 153 e/ 35 y 36; calle 35 e/ Lisandro de la Torre y 153. Finalizada.

-Calle 149 e/ Av. Bemberg y 45 (Arroyo Las Conchitas). Avance del 12%.

-Calle 635 e/ 529 y 534. Finalizada.

-Calle 514 e/ 616 y Colectora Oeste. Avance del 9%.

Además, Mussi anunció que está en licitación la construcción y readecuación de sumideros, conductos y cámaras de inspección en distintos puntos del partido, que serán financiados por el Gobierno nacional.

En materia educativa, el intendente Mussi destacó que se están realizando dos nuevos Jardines de Infantes -Nº 906 y Nº 952- y dos Escuelas -Primaria y Secundaria Nº 57-. Además, remarcó las más de 200 obras en instituciones educativas, realizadas con aportes de los Gobiernos nacional, provincial y municipal por más de 1.130.000.000 de pesos (entre 2020 y 2022).

Secretaría de Trabajo

A la hora de referirse a las acciones realizadas por la Secretaría de Trabajo, el Intendente resaltó la importancia de la construcción del Parque Tecnológico e Industrial Intepark (ubicado en Av. Padre Carlos Mugica y colectora de la Autopista Bs. As - La Plata). Allí se busca impulsar el aprovechamiento económico de las actividades científicas, tecnológicas y productivas de Berazategui y la región, con una proyección de más de dos mil puestos de trabajo generados de manera directa o indirecta en los próximos tres años.

Por otro lado, Mussi destacó la creación del Centro de Formación e Innovación Productiva Municipal (CEFIP), que articulará al Municipio, a los sectores público y privado, y a las Universidades, para avanzar en la formación profesional en el distrito.

Referido al Desarrollo Productivo, el Intendente hizo énfasis en los créditos y Aportes No Reembolsables (ANR) que beneficiaron a más de 250 industrias locales y los dos ANR otorgados para dos Parques Industriales. Y por otro lado remarcó los Programas: Microcréditos, Banco de Herramientas, Impulsar Oficios y el Programa de Empleo Independiente.

Por otro lado, Mussi afirmó que en políticas de Desarrollo Agrario se está llevando adelante el Plan de Mejora de Caminos Rurales, y al mismo tiempo se está desarrollando el Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables. Ambos proyectos benefician a productores del Centro Agrícola El Pato, por un lado, a través de la optimización de los caminos; por el otro, mediante la entrega de equipamiento productivo. La inversión total es de 32 millones de pesos entre el Gobierno nacional y provincial.

Agencia de Tierras y Hábitat

El intendente Mussi hizo mención a que Berazategui se sumó a distintas iniciativas nacionales y provinciales para la mejora habitacional del distrito, que incluyen desde la construcción de nuevos barrios hasta la remodelación y arreglo de viviendas.

A través del Procrear II, en Plátanos Norte ya se iniciaron los trabajos para la conformación de 1403 viviendas, distribuidas en 9 sectores. En Ranelagh, por su parte, ya se entregaron 88 Lotes del Procrear, de la Línea Lotes con Servicios y Construcción.

En tanto, en el barrio San Blas se llevará a cabo una transformación socio-urbana que beneficiará a 118 familias. Estas van a poder acceder a servicios de agua potable y red cloacal, además de desagües pluviales; alumbrado público y pavimentación; regularización dominial y relocalización de viviendas; además de la construcción de espacios de esparcimiento.

Por otra parte, Mussi agregó que en el barrio 3 de Junio se construirán 120 viviendas que contarán con servicios de agua, cloacas, pavimento, gas natural, alumbrado y veredas. Estas obras serán financiadas por el Banco Mundial.

En el barrio Kennedy Norte se readecuará el proyecto para finalizar la construcción de las 300 viviendas que habían sido abandonadas por el Gobierno provincial anterior. Además, en esta zona se invertirá en un SUM para la Comunidad.

Por otro lado, Mussi mencionó que se entregaron más de 100 créditos Casa Propia para la construcción, del Ministerio de Hábitat de la Nación. También resaltó el Plan de Mejoras Habitacionales, para que 200 familias puedan realizar mejoras en sus viviendas a través de un subsidio.

Secretaría de Salud Pública e Higiene

Con respecto a la Secretaría de Salud Pública e Higiene, el Mandatario comentó que desde la Coordinación de Emergencias Médicas se encuentran en proceso de compra 10 desfibriladores automáticos, que se sumarán a los 22 ya instalados en Berazategui. Además, mencionó la compra de un minibús con 12 asientos y rampa mecánica para niños y niñas con discapacidad neurológica motora que asisten al Centro de Día de Discapacitados Motores Severos Municipal.

Secretaría de Cultura y Educación

En cuanto a la Secretaría de Cultura y Educación, el Jefe comunal resaltó que se finalizaron las obras en el Complejo Cultural Municipal La Humanitaria, donde –además- se inauguró el nuevo edificio en el que ya funciona la Delegación Municipal y que próximamente dispondrá de una nueva sede del Área de Licencias de conducir.

Por otro lado, Mussi destacó que se encuentran en etapa de finalización las obras de ampliación del Complejo Cultural El Patio -construcción del 1º piso, con 4 aulas nuevas y un balcón-; el Complejo Cultural y Recreativo La Casa de la Estación de Ranelagh -puesta en valor del edificio-; y el Complejo Cultural León F. Rigolleau -reacondicionamiento del lugar, trabajos de pintura y refacción de sanitarios-. En tanto, se están realizando obras en el espacio anexo del Complejo Cultural La Calle.

Además, el Intendente remarcó que siguen avanzando los trabajos en el Centro Cívico, Cultural y Recreativo de Gutiérrez, cuyo proyecto integral de renovación incluye la refuncionalización del Velódromo Argentino Ríos, la remodelación de la Plaza Carlos San Martín, la construcción de un Centro Cívico Cultural y la forestación con especies autóctonas.

Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario, Recreación, Turismo y Deportes

En relación a la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario, Recreación, Turismo y Deportes, Mussi comentó acerca del Programa Berazategui en Familia, que brinda asistencia alimentaria a familias de bajos recursos, con bonos que solo pueden usarse en el comercio local. El monto mensual destinado a esta iniciativa es de aproximadamente 3 millones de pesos.

El Mandatario de Berazategui también resaltó el despliegue realizado en materia de deporte y recreación. En este sentido, remarcó que 14.450 vecinos hacen deportes en el distrito y que 3.500 participan de las propuestas recreativas. Además, hizo alusión a que todas las actividades se realizan en los 7 Polideportivos municipales y los 3 Complejos deportivos.

En el apartado de obras que atañen a esta Secretaría, el Intendente destacó que se encuentran en construcción 3 playones multideportes: uno en el Club Municipal Ducilo, otro en el barrio Pueblo Nuevo y el último en la localidad de Juan María Gutiérrez. Además, se está realizando la puesta en valor de la pileta de natación del Club Municipal Maltería y la construcción de un edificio anexo. Mussi resaltó que la inversión es del Gobierno nacional.

Secretaría de Organizaciones No Gubernamentales

Sobre la Secretaría de Organizaciones No Gubernamentales, el Dr. Mussi destacó la gran cantidad de instituciones con las que se encuentra trabajando esta dependencia municipal, con mano de obra del Programa Nacional Potenciar Trabajo.

Por otra parte, remarcó las obras inauguradas este año (2022) en las siguientes instituciones: Sociedad de Fomento La Serranita, Club Lealtad, Scout Gral. Paz, Junta Vecinal 6 de Enero, Ecopunto Belgrano y Sociedad de Fomento Lealtad en Puerto Argentino.

Además, Mussi hizo mención al Programa Municipal Berazategui Recicla, que tiene en funcionamiento 44 Ecopuntos y 2 Centros de Acopio y Selección de materiales. En este sentido, el Intendente destacó que en lo que va del año, este programa lleva reciclados 4.672.356 kilos de residuos.

Secretaría de Gobierno

Acerca de la Secretaría de Gobierno, el Jefe comunal remarcó la fuerte inversión que se hizo para las obras de embellecimiento de espacios públicos y puesta en valor de plazas, para las cuales se compraron mesas, bancos, juegos y elementos para hacer gimnasia.

En este sentido, comentó que se remodelaron 22 plazas.

Secretaría de Control Urbano

En lo que refiere a la Secretaría de Control Urbano, el Intendente comentó que se están instalando 97 paradas seguras en cabeceras de corredores de establecimientos educativos, centros de trasbordo de transporte público, hospital y centros de salud. Se trata de 65 refugios y 32 tótem preparados para brindar atención ante emergencias; equipados cada uno con dos cámaras de seguridad, iluminación led y botón de emergencia con intercomunicación con los centros de monitoreo. La inversión del proyecto es de 184 millones de pesos, proveniente del Gobierno nacional.

Además, agregó que ya se encuentra en marcha la construcción de 20 nuevos Corredores Escolares Seguros en beneficio de 49 instituciones educativas del distrito, gracias a los 190 millones de pesos aportados para tal fin por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.