“Mi PBA”: la nueva app de la Provincia para acceder a credenciales, documentos y hacer trámites digitales

Se trata de una aplicación oficial gratuita para teléfonos móviles que permite a la ciudadanía acceder de forma simple; segura y centralizada a credenciales, documentos y trámites digitales.

16/07/2025
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Provinciales

PALABRAS CLAVES

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó hoy “Mi PBA”, la aplicación oficial gratuita para teléfonos móviles que permite a la ciudadanía acceder de forma simple; segura y centralizada a credenciales, documentos y trámites digitales. El anuncio se realizó en una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

“Mi PBA” está disponible para ser descargada en teléfonos que funcionan con sistema Android y en los que cuentan con sistema iOS. Para registrarse es necesario poseer DNI argentino, ser mayor de trece años y validar la identidad con reconocimiento facial.

Bianco explicó que, a través de la aplicación, desarrollada por la Subsecretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Gobierno, “ya se puede acceder a las credenciales de afiliación a IOMA; jubilación y Boleto Educativo; partidas de nacimiento; matrimonio y defunción; certificados de domicilio; libre de deuda alimentaria y extravío”.

Asimismo, “Mi PBA” da acceso a la Libreta Digital de Estudiantes de Nivel Secundario y permite consultar teléfonos útiles y recibir notificaciones sobre temas de interés.

En este sentido, Bianco destacó que en las próximas actualizaciones la aplicación incorporará nuevos servicios de ministerios y organismos públicos de la Provincia; con lo que se podrán solicitar turnos de consulta en hospitales públicos; acceder al registro de vacunas aplicadas; consultar deudas de ARBA y conocer lugares de votación, entre otros servicios. En este marco, Alberto Sileoni amplió lo referido al funcionamiento de la Libreta Digital de Estudiantes de Nivel Secundario disponible en “Mi PBA”.

Se trata de “un instrumento personal e intransferible para 1.700.000 estudiantes secundarios bonaerenses, que contiene la información de su recorrido académico completo: calificaciones; materias pendientes de aprobación; asistencia; inasistencia y la movilidad en diferentes instituciones educativas”, explicó Sileoni.

Vale señalar que la información de esta libreta se actualiza al cierre de cada cuatrimestre, por lo que, en este momento, los datos cargados alcanzan hasta el ciclo lectivo 2024; está previsto que después de las vacaciones de invierno se cargue la información del primer cuatrimestre de 2025.

Sileoni destacó que la Libreta Digital se implementa como parte de los cambios que introduce para todas las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires el nuevo Régimen Académico, integrado por el conjunto de normas que organiza la vida y la enseñanza en la escuela secundaria, que ya se está aplicando en todo el territorio bonaerense. “Salimos de una matriz centenaria de funcionamiento de la escuela secundaria y vamos a otro camino, mucho más moderno, mucho más justo, mucho más igualitario para las y los chicos”, explicó el titular de la cartera de Educación.

La Libreta Digital complementa la información del Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE), pero no lo reemplaza, ni tampoco sustituye al certificado analítico. Por eso, explicó Sileoni, en caso de haber diferencias entre la información que contiene la Libreta Digital y la de los registros de la escuela será válida la que tenga la escuela en sus registros, como el RITE.

Por otra parte, Sileoni también anunció colecciones de libros de la Dirección General de Cultura y Educación sobre Memoria y sobre Ciencias, un total de 330.000 ejemplares que van a ser distribuidos en escuelas y en centros de formación docente del sistema educativo bonaerense.

“Tenemos que seguir profundizando la tarea escolar respecto de la memoria. Tanto la Ley de Educación Nacional como la Ley de Educación Provincial prescriben que el Estado debe trabajar con conceptos de memoria, verdad y justicia, de modo que estos libros nos son simplemente un gusto que nos damos, sino una obligación ética y legal”, afirmó el funcionario al referirse a la colección sobre Memoria.