El HCD aprobó la Rendición de Cuentas del 2023

Los concejales dieron luz verde a los números del Ejecutivo durante el periodo del año pasado, último ejercicio de Alberto Descalzo como intendente.

28/05/2024
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Ituzaingó

PALABRAS CLAVES

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Ituzaingó aprobó, por mayoría, la Rendición de Cuentas 2023. Es decir, el último ejercicio de Alberto Descalzo como intendente.

Por mayoría, los concejales dieron el visto bueno a los números del Ejecutivo, que arrojó un déficit fiscal de 2000 millones de pesos; mientras que acumula una deuda de 3,177 millones de pesos.

Una de las grandes denuncias de los ediles opositores fue la falta de “transparencia” para acceder al sistema informático del Municipio, el RAFAM.

“Cómo podemos controlar algo si una vez por año nos dan acceso a un archivo de Contaduría donde hay cinco mil carpetas”, se preguntó Christian Lanaro, del nuevo interbloque “Pacto de Mayo”.

El edil expresó: “Acá se están incumpliendo leyes. Entre millas de esas carpetas encontramos una que nos llamó la atención. En noviembre del año pasado se compraron 850 aceites Cocinero a 6500 pesos cada uno. Más del doble de lo que cuesta hoy en el súper. Compran cosas ocho veces más caro a proveedores de otros distrito”.

En respuesta, el jefe de la bancada oficialista, Marcelo Nadal, cruzó al gobierno de Javier Milei y acusó a la Ley orgánica Municipal. “Esta institución (de la Rendición de Cuentas) no existe en ninguna parte del país, sólo en la Provincia. No debería existir más, porque sólo existe por el escarnio político”, aseguró.

“El Municipio no paga lo que vale el aceite en el almacén, porque paga a 90, 120 días. Lo grave es que el Cocinero hoy en Europa vale lo mismo que acá, o más barato”, señaló Nadal.

El concejal oficialista disparó: “Milei eligió no tener Presupuesto 2024 para gastar sin control. No va a haber obra pública. El año pasado Ituzaingó tuvo 1600 millones de pesos en obras de Nación, sin contar AySA”.

“Cuando hablan de austeridad, expliquen que no vamos a poder ampliar las cloacas, que no vamos a poder construir el centro interuniversitario (que se anunció en 2022 y no se colocó ni siquiera un ladrillo”, sentenció.