El HCD aprobó la rendición de cuentas 2021

El ejercicio fiscal del Municipio de Morón dio un superávit de 6.808.034 pesos tras dos años consecutivos de déficit.

26/05/2022
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Morón

PALABRAS CLAVES

El Honorable Concejo Deliberante de Morón aprobó por mayoría la rendición de cuentas que comprende el ejercicio 2021 del Municipio de Morón. También fue aprobada la compensación de gastos y recursos financieros.

El ejercicio fiscal del Municipio de Morón dio un superávit de $6.808.034 tras dos años consecutivos de déficit, habiéndose ejecutado $12.139.510.630, que representa un aumento del 74% en relación al ejercicio 2020. La recaudación de TSG mostró un aumento del 42% interanual, arrojando un aumento de $639.10 millones, y la TISH tuvo una variación positiva del 90%, representando un aumento de $1080,52 millones, conformando una recaudación total de $4449,23 millones.

Paula Majdanski, Presidenta del bloque del Frente de Todos, abrió el debate deliberativo haciendo referencia al desarrollo local derivado de los programas nacionales y provinciales puntualizando en las diferentes acciones de apoyo económico tanto a personas físicas como a comerciantes, todo esto enmarcado en la administración durante la pandemia de covid-19. “Se logró acompañar y apoyar a unidades productivas de más de 70 actividades repartidas en los distintos municipios de toda provincia. De los 10.811 trámites ingresados, 10.727 de ellos tuvieron evaluación favorable para acceder al beneficio: el 93,90% de quienes lo solicitaron fueron personas físicas y los restantes, personas jurídicas.”,expresó la edil.

Majdanski continuó su exposición enumerando los índices económicos a nivel nacional que impactaron en el municipio, diciendo que “Cada cámara sectorial y territorial, cada empresa y comercio local, y la comunidad en su conjunto, están convocadas a la consolidación de un proyecto que tiene al desarrollo local y al empleo como uno de sus valores más importantes. Pensar el desarrollo industrial, comercial y productivo desde las potencialidades y características de nuestro territorio, con el aporte de todos los actores, es el principio rector de esta gestión.”

Claudio Rugna, Vicepresidente del HCD Morón, realizó un raconto de la inversión realizada por el Municipio en materia de seguridad asegurando que ”Está gestión llevó adelante una renovación completa del parque existente de los móviles policiales, con la incorporación de 10 autos en el 2020 y 10 autos, 15 motos y 30 camionetas durante el 2021. Resultando un total de 155 móviles nuevos en este año, gracias a la inversión de $161.039.015,93." y luego agregó que “En conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, se desarrollaron acciones que nos permitieron contar con la Unidad de Despliegue Estratégico de la Policía Federal Argentina, dentro de nuestro Partido, en el predio ARENIL, para que dispongan un espacio en el centro de Morón. La fuerza está conformada por ciento siete efectivos, los cuales realizan un patrullaje preventivo, trabajando en conjunto con los distintos dispositivos de seguridad con los que ya contaba el Municipio.”

El concejal del Frente de Todos además agregó que “Disponemos de una base para la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) cediendo para el uso un sector del Parque Industrial DECA de Haedo. Dicha unidad, es una fuerza especializada perteneciente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y dentro del predio se alojarán 700 efectivos distribuidos en dos turnos, siendo asignados 60 de ellos a Morón. Atravesamos el escenario más difícil e inimaginable, como fue la pandemia, sumado al enorme desafío que sabíamos que nos íbamos a encontrar el diez de diciembre de 2019, y no escapamos, nos hicimos cargo y le brindamos al vecino y vecina las mejoras que nos exigían en cada área. Y así seguiremos trabajando para todos y todas, porque merecen el compromiso que tuvimos y seguiremos teniendo.”

Daniela Burgos, presidenta de la comisión de Salud y Medio Ambiente, enumeró todas las medidas e inversiones realizadas por el municipio en materia de salud destacando que, “Argentina al terminar el año 2021 quedó en el ranking de lo mejores países del mundo respecto a la vacunación de su población, siendo Morón el distrito que más vacunó en el conurbano bonaerense con un 90% de la población con el esquema completo.”

La concejala del Frente de Todos agregó que “algo tan esencial como la vida y la salud de nuestra población debe hacernos reflexionar a todos, como parte de una sociedad que, ojalá elija siempre por el bien común como forma de vida”.