Señalan el edificio Rolo Freyre como Patrimonio Histórico y Cultural del Distrito

En reconocimiento al trabajo y dedicación del médico y referente social, Rodolfo Urbano Freyre.

15/02/2023
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Moreno

PALABRAS CLAVES

El Municipio de Moreno, a través de la Secretaría de Cultura Educación y Deportes y la Secretaría de Justicia y DDHH, y junto a la Comisión por la Memoria de Trujui dijo el edificio “Rolo Freyre” como Patrimonio Histórico Cultural para la Memoria de Moreno. Esta Declaración Histórica fue previamente aprobada por el Honorable Concejo Deliberante.

En esta jornada que se llevó adelante en la localidad de Trujui, estuvieron presentes concejalas, concejales y autoridades municipales. Se realizó en reconocimiento al trabajo y dedicación del vecino de Moreno, médico y referente social, Rodolfo “Rolo” Freyre. Quien fue un precursor en humanizar la vida a partir del nacimiento, y asistió a todas las personas de la comunidad que necesitaron atención médica, sin importar si contaban con dinero o cobertura social.

Freyre desarrollo un programa de atención y acompañamiento a las familias durante la gestación y el parto desde los años 70 hasta el año 2000 en lo que fue el “Centro de Salud de Trujui”, ubicado en la calle Echeverría al 10.546, actual edificio de la Delegación de Trujui.

En el centro de salud nacieron más de 4.300 niñas y niños, por medio de trabajos de parto respetados, que se llevaron adelante poniendo especial atención en la relación vincular con las madres, bajo una perspectiva amorosa y de total libertad.

A partir de haber sido secuestrado en el año 1976 durante la dictadura cívico militar, donde fue testigo de las torturas, sufrimiento y desarraigo padecido por las personas secuestradas y más aún por las mujeres embarazadas, sembró su idea de trabajar con total respeto hacia las madres , hijas e hijos en cada uno de los partos en los que asistieron.

Como consecuencia de su experiencia, Freyre, dedicó su vida a profundizar la humanización durante los partos, ejerciendo su actividad con un verdadero sentido humano de ayuda mutua entre los grupos médicos, maternos y paternos. Esta manera de desempeñar su labor fue lo que se distinguió y convirtió en un pionero en desarrollar dichas prácticas en Argentina.

Con este reconocimiento, el Municipio celebra y recuerda los valores y la dedicación del doctor Freyre, quien marcó un antes y un después en la medicina desde una perspectiva cálida y humana.