Hackearon el sistema informático del Municipio

Según informaron, desde el Gobierno local realizaron la denuncia judicial correspondiente a los hackers anónimos y se encuentra en recuperación tanto la red municipal como los servidores de la Comuna.

04/04/2024
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Morón

PALABRAS CLAVES

Delincuentes cibernéticos anónimos hackearon la totalidad del sistema informático del municipio de Morón. El acceso a la red municipal se vio afectado por un programa de secuestro de datos. Según información del Gobierno local, ya realizó la denuncia judicial correspondiente y se encuentra en marcha la recuperación.

A partir del delito virtual, se vieron afectadas las redes informáticas y telefónicas utilizadas por el Municipio. El proceso con el que actuaron los delincuentes se llama ransomware. Este secuestra datos, los encripta y extorsiona a los usuarios para devolverlos. Sin embargo, señalaron desde la Comuna que todo contaba con “copias de seguridad y copias de seguridad diarias”, por lo que se normalizará en los próximos días.

“La maniobra delictiva afecta la totalidad del sistema informático y las líneas telefónicas que utilizan la comuna. Esto priva a los vecinos y vecinas del acceso a cualquiera de los servidores en los que están asentados los programas, aplicaciones, registros y datos. De tal forma, los usuarios no podrán ingresar, por ejemplo, a aplicaciones como Morón a mano o la web municipal. Tampoco consultar trámites o realizar reclamos en línea”, detallaron.

El atentado virtual se fabricó con una extorsión en la que se indicó que todos los datos “fueron cifrados” y se brindó una serie de pasos para recuperar la información robada. Por lo tanto, el Gobierno denunció penalmente el delito informático en la fiscalía de turno, solicitando que se investigue la maniobra y se evite la continuación del proceso extorsivo.

Por último, el Gobierno local le informó a los vecinos que podrán seguir utilizando las redes de comunicación que no se vieron afectados: 911 (Emergencias Seguridad/Salud); 100 (bomberos); 1136235134 (Defensa Civil) y Ojos en Alerta 11-5585-1000 (WhatsApp).