El Municipio emitió un comunicado en relación al conflicto por la toma de tierras en González Catán

El lunes por la noche, desde la Municipalidad de La Matanza se pronunciaron en relación al grave enfrentamiento en una toma de tierras que tuvo cinco muertes como trágico saldo.

16/01/2024
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

La Matanza

PALABRAS CLAVES

En horas de la noche, el Municipio se pronunció en relación a los hechos ocurridos durante la tarde del domingo 14 en una toma de tierras en González Catán.

Comunicado oficial: 

"Ante los hechos de homicidio múltiples ocurridos en una toma de terrenos en una zona de tosqueras abandonadas, en la localidad de González Catán, el Municipio de La Matanza comunica que en 2022 hizo las correspondientes actuaciones policiales y judiciales, y que en 2023 instó a la celeridad de la ejecución de desalojo por una denuncia de usurpación de terrenos en la zona en la que se producen los incidentes.

La Justicia dictó la medida de “no innovar”, la cual aparentemente no fue acatada vista la supuesta nueva venta de terrenos.

En la práctica, esto significa que, por haber recurrido a la Justicia también quienes usurparon esos terrenos, la decisión se mantiene en un status quo en tanto avanzan las acciones legales.

La zona, una tosquera abandonada que pertenece a dueños particulares, fue usurpada dos años atrás, circunstancia de la que el municipio tomó conocimiento por información policial.

De inmediato, se procedió a realizar la denuncia correspondiente en la Fiscalía Descentralizada N° 2, en la actualidad a cargo del fiscal Gastón Duplaa.

La citada medida judicial de “no innovar” dictada impidió que se desalojara a ninguno de los usurpadores y pretendía que no ingresarán nuevos ocupantes.

Respecto de los trágicos hechos, en su esclarecimiento están actuando diferentes estamentos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, bajo las instrucciones del fiscal Dr. Adrián Arribas.

El Municipio de La Matanza repudia este salvaje hecho y acompaña con su Oficina de Asistencia a las Víctimas a los familiares de los fallecidos y de los heridos, para quienes es todo nuestro apoyo y solidaridad frente a este tremendo dolor que les toca vivir.

Del mismo modo, el Municipio alerta a la comunidad toda sobre el accionar delictivo de inescrupulosos que aprovechándose de un estado de necesidad, venden tierras ajenas, que tienen dueños y que de ningún modo pueden regularizarse, quedando a merced de futuros desalojos.

En ese sentido, si alguien ofrece la venta de un terreno, los vecinos pueden consultar en la Secretaría de Hábitat municipal, que informará quién es el dueño y si ese terreno es factible para construir su vivienda".