Imputaron al traumatólogo que le amputó la pierna equivocada a una jubilada

La fiscal Karina Santolin lo imputó por el delito de "lesiones culposas", la misma calificación que se le dio al cirujano cardiovascular del Nuevo Sanatorio Berazategui, que también participó de la operación.

25/07/2019
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Berazategui

PALABRAS CLAVES

Se trata de los dos médicos que intervinieron en la operación en la que Magdalena Leguizamón, una mujer diabética de 66 años paciente de PAMI, sufrió la amputación de su pierna sana.

En un primer momento, a fiscal del caso había imputado por lesiones culposas al cirujano, de apellido Rico, quien fue el médico que dirigió la operación, según declararon las hijas de la víctima.

Por su parte, PAMI, prestadora del servicio médico que posee la damnificada, anunció que "inició un proceso de investigación interna" y que le exigió al sanatorio "la presentación inmediata de toda la documentación médica relacionada con el caso a fin de determinar las responsabilidades del prestador".

A raíz del caso, la obra social confirmó que se "suspendieron de manera preventiva todas las cirugías traumatológicas programadas de afiliados del PAMI en el Nuevo Sanatorio Berazategui".

En tanto, desde el sanatorio comunicó que la paciente "fue intervenida por complicaciones en su patología de base" y que fue derivada a otra institución "por pedido de la familia".

El caso

Según trascendió, la mujer estaba internada desde hacía ocho días por una infección en el pie derecho y, por indicación del cirujano cardiovascular, se decidió proceder a la amputación. 

Sobre esto, Mayra, hija de la víctima, explicó: "Hubo que preparar a mi vieja para que aguante el golpe emocional y el lunes le practicaron la cirugía, después salió el traumatólogo a decirnos que la cirugía había salido bien y que ella había tolerado bien el procedimiento".

Cuando la familia fue a visitarla a la habitación ocurrió la sorpresa: "Mi esposo se dio cuenta de que la pierna que faltaba era la otra, yo levanté la sábana y vi el pie derecho, que había sido intervenido la semana pasada y que estaba comprometido, seguía ahí y que la pierna que faltaba era la otra", relató.