Dengue: crece el número de fallecidos

Según especialistas, la enfermedad se propaga junto con el aumento de las temperaturas y de las lluvias. La cantidad de muertos por la enfermedad en el período 2023-2024 ya llegó a 106.

26/03/2024
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

Mientras el número de fallecidos e infectados por dengue en el país crece, al menos por el momento, de manera imparable, especialistas analizaron el impacto del cambio climático en la propagación de la enfermedad.

Así, el infectólogo Rogelio Pizzi, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y titular de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (Alafem), analizó : “Se espera que haya más casos todavía, porque la temporada del mosquito se va a extender debido al cambio climático. El aumento de las temperaturas y los cambios en los regímenes pluviométricos (lluvias) favorecen la adaptación del mosquito, convirtiendo una enfermedad estacional en una amenaza constante”.

“Actualmente, hay circulación viral en al menos 19 provincias, incluidas algunas donde antes era impensado encontrar este mosquito, evidenciando el impacto del cambio climático con inviernos más cortos y menos rigurosos. Hoy, la mayoría de los casos son autóctonos, a diferencia de antes, cuando se registraban casos importados de personas que viajaban a zonas endémicas. La circulación viral en provincias con climas y zonas previamente consideradas improbables, como Cuyo o el norte de la Patagonia, subraya la adaptabilidad del mosquito a diferentes condiciones climáticas”, señaló.

En comunicación con El1, Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano e Integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, coincidió: “El cambio climático no a nosotros en el país, sino en el mundo. Y si ustedes se fijan, toda la región está muy comprometida, porque este impacto del gran desarrollo de vectores producido por el cambio climático, por el hecho de tanta humedad, tanto tiempo con temperatura elevada, lluvias y demás hacen que haya un mayor desarrollo del vector, del mosquito. Y eso es fundamental para que se mantenga el ciclo de esta enfermedad”.

“Entonces, si no trabajamos muy fuerte para prevenir un brote el año que viene, va a pasar lo mismo, porque el mosquito tiene un desarrollo durante todo el año. Y a medida que va avanzando la temperatura, ustedes fíjense que en zonas donde teníamos pocos casos, como en la región de Cuyo, este año hubo un montón de casos. Y esto es producto del cambio que se produjo en el clima en la región”, remarcó.

En pocos días, comenzará la Semana Santa, con varios días feriados y la posibilidad de que un número importante de ciudadanos se desplacen por diferentes puntos del país. En este sentido, el infectólogo Pizzi analizó:

“Es relevante recordar que los huevos del mosquito pueden ser viables y resistir condiciones adversas hasta por un año, para luego eclosionar con condiciones favorables de temperatura y humedad. Con la llegada de Semana Santa y la esperada gran movilidad de personas, es crucial tener cuidado, ya que esto podría generar un pico en los casos de dengue. La presencia del Aedes aegypti no requiere grandes cantidades de agua para reproducirse; una simple tapa de gaseosa o una gota de agua es suficiente para que deposite sus huevos. Es vital cumplir con las normas sanitarias de limpieza y desmalezado en el hogar para prevenir la reproducción del mosquito y así evitar la transmisión de la enfermedad”.

Teijeiro, por su parte, marcó: “Las recomendaciones son las mismas de siempre: si van a estar al aire libre, estar protegidos, no tener partes del cuerpo descubiertas, usar repelente”.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, en lo que va de la temporada 2023/2024, de la semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 11 de 2024 -mediados de marzo- se registraron 151.310 casos de dengue, de los cuales 134.202 se registraron este año.

El 91 por ciento de las infecciones son autóctonas, seis por ciento están en investigación y tres por ciento son casos importados, según indicaron en el Boletín Epidemiológico Nacional.

Y agregaron: “La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 321 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período 325 casos fueron clasificados como dengue grave (0,21 por ciento) y se registraron 106 casos fallecidos (letalidad 0,07 por ciento)”, informó desde la cartera de Salud.
Fuente: El1