Sergio Massa: "Argentina y Brasil son socios indisolubles desde el punto de vista comercial y cultural"

Lo dijo el ministro de Economía en el marco de su viaje a la ciudad de Brasilia, donde definió nuevos acuerdos financieros y de apertura de mercados entre ambos países.

29/08/2023
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SNOnline

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

En el marco de su viaje a la ciudad de Brasilia, el ministro de Economía, Sergio Massa, definió nuevos acuerdos financieros y de apertura de mercados entre Argentina y Brasil tras una jornada de trabajo en el país vecino que incluyó reuniones con el Presidente Luis Inácio Lula da Silva y su par, Fernando Haddad.

“Argentina y Brasil son socios indisolubles desde el punto de vista comercial y desde el punto de vista cultural”, definió Massa en una conferencia de prensa en la sede de Gobierno local que compartió con Haddad al cierre de la visita a Brasilia.

La jornada de trabajo culminó a última hora de la tarde con un encuentro entre Massa, el Presidente Lula y el Ministro Haddad en el que destacaron “el enorme paso” regional que significó la integración de Argentina al bloque BRICS.

“Estamos hablando del 46% de la población del mundo integrada en el bloque de los BRICS, el 36% del PBI mundial”, remarcó el Ministro.

En tanto, Massa confirmó que durante las reuniones de trabajo se acordó la reapertura del mercado avícola entre Argentina y Brasil, así como la apertura de intercambio de frutos rojos –ciruela y arándanos– y de turba, importantes para la región patagónica especialmente.

Además, la comitiva nacional encabezada por el titular de la cartera de Economía avanzó en un nuevo acuerdo de financiamiento por 600 millones de dólares en exportaciones de Brasil y Argentina con la garantía de CAF, Banco de Desarrollo Latinoamericano, lo que “garantiza el trabajo del sector automotriz y autopartista argentino de acá a fin de año”, explicó Massa.

Por último, el Ministro informó que junto con su par Haddad retomaron la iniciativa de la construcción conjunta de flota naval entre Argentina y Brasil para fortalecer el proceso de integración desde el punto de vista fluvial entendiendo que ambos países “cuentan con costas muy importantes en el continente”.

En paralelo, Argentina y Brasil renovaron el acuerdo Santo Tomé-Sao Borja de gestión y documentación del proceso de cruce de frontera en una aduana por la que transita el 60% del comercio bilateral por vía terrestre.