Declaran culpable al joven acusado de matar al canillita en Caseros

Esta mañana, el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil de San Martín, declaró culpable al imputado, un menor de edad, del delito de homicidio agravado criminis causa del canillita Carlos Manduca.

03/04/2019
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

San Martín

PALABRAS CLAVES

El joven, que al momento del crimen era menor de edad, fue sentenciado como coautor penalmente responsable por homicidio agravado criminis causa. La sentencia se anunciará dentro de un año, en el que el culpable se encontrará detenido en un centro juvenil.

Al respecto, en diálogo con los medios, el presidente del Tribunal explicó que "con este pronunciamiento lo que se ha hecho es declararlo coautor y autor penalmente responsable en relación a estos delitos", pero que, para que se imponga una condena, es necesario que tenga la mayoría de edad y que haya tenido, como mínimo, un año de tratamiento.

Por su parte, la fiscalía, en sintonía con la familia de la víctima, solicitó una pena de 35 años de prisión. Sin embargo, desde el tribunal, afirmaron que aún no pueden hablar de pena y señalaron que "el comportamiento del recluso puede influir en el tipo de condena".

Tras escuchar el veredicto, Marcelo, hermano de Carlos, afirmó que el tribunal "se comportó muy bien" y expresó: "Yo pensé que nos iban a dar la condena, pero, dentro de todo, se dio algo positivo para nosotros. Nos vamos en paz. Sé que está preso y eso es lo importante para nosotros".

En tanto, su padre, Juan Carlos, agradeció al tribunal y apuntó que el ahora condenado "nunca nos miró a la cara": "Lo último que dijo fue que era inocente", remató.

El crimen

El hecho ocurrió el 26 de abril de 2018, cuando Carlos Manduca se encontraba en su puesto de diario, ubicado en avenida Mitre y Zanella, en la localidad de Caseros. Allí fue abordado por dos delincuentes que intentaron asaltarlo.

El episodio quedó registrado por una cámara de seguridad y allí puede verse como uno de los asaltantes comienza a forcejar con la víctima que termina cayendo al piso. Carlos era un policía retirado y en medio de la pelea se le cayó su arma.

En esas circunstancias, el otro asaltante tomó el arma y le pegó un tiro en la cabeza. Un tercer cómplice se acercó al cuerpo de la víctima, le robó sus pertenencias y luego los tres huyeron a bordo de la camioneta Ford Eco Sport blanca, propiedad de Manduca.

Dos de los responsables fueron detenidos: un joven que al momento del hecho tenía 17 años y que fue quien disparó contra Manduca; y uno de 23 que se encuentra detenido. El tercero continúa prófugo.