Según una encuesta de la UNLaM, Massa y Kicillof encabezan la intención de voto para presidente y gobernador

Un nuevo relevamiento del Observatorio Social de esta Casa de Altos Estudios reveló que la intención de voto favorece a los precandidatos de Unión por la Patria. En el tramo de La Matanza, el escenario es abierto: la diputada provincial Patricia Cubria se acerca al intendente Fernando Espinoza y la diferencia ya es de menos de cuatro puntos.

17/07/2023
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

El Observatorio Social de la Escuela de Artes y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), difundió un estudio de opinión pública recientemente elaborado, con 2.510 casos efectivos relevantes del 8 al 12 de julio, para conocer la intención de voto del electorado argentino respecto a los cargos ejecutivos que se ponen en juego en la Nación, la provincia de Buenos Aires y el partido de La Matanza.

En el plano nacional, si las elecciones se desarrollaran hoy, la fórmula de Unión por la Patria (UP) encabezada por Sergio Massa y Agustín Rossi reúne el 26,9 por ciento de los votos, lo que le permite imponerse por amplia ventaja en la disputa interna ante Juan Grabois - Paula Abal Medina (4,5). Ese caudal también le permite vencer a la mejor dupla de Juntos por el Cambio (JxC), compuesta por la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el dirigente radical mendocino Luis Petri (20,6), aunque no a la suma de las dos propuestas de la coalición, ya que, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (13,3) suman 33,9 por ciento.

Como tercera fuerza se ubica La Libertad Avanza, liderada por los diputados Javier Milei y Victoria Villarruel, mientras que los demás espacios con aspiraciones federales no superan el 1,5 estipulado por las PASO.

En el territorio bonaerense, la fórmula oficialista, integrada por Axel Kicillof y Verónica Magario, obtiene un 37,3 por ciento, cifra que supera las intenciones conjuntas de los aspirantes de JxC, Diego Santilli - Gustavo Posse (21,9) y Néstor Grindetti - Miguel Fernández (11,7). Este resultado le garantiza la reelección al actual Gobernador bonaerense.

Plano local
En medio de una campaña que no está para nada exenta de tensiones, incluso al interior de las grandes coaliciones, gran parte de la atención está puesta en La Matanza, donde crece la polarización entre la lista del intendente actual Fernando Espinoza, quien busca ser reelecto, y la nómina que impulsa a la diputada bonaerense Patria Cubria.

A la pregunta sobre “¿Qué candidato elegiría un intendente de La Matanza si las elecciones se presentan hoy?”, el 17,9 por ciento de los encuestados respondieron a favor de la legisladora provincial, apenas un 3,9 por debajo de las intenciones de voto que obtiene Espinoza (21,8 por ciento), quien se enfrenta por primera vez a una interna.

En la interna de Juntos por el Cambio, en tanto, el triunfo se lo lleva el concejal y titular del partido Alternativa Vecinal, Eduardo “Lalo” Creus, quien reúne el 13,2 por ciento de las intenciones de voto. Muy por debajo quedan las aspiraciones del titular del bloque cambiemita en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza, Héctor “Toty” Flores (4,7) y la dirigente radical Josefina Mendoza (4,1).

La pulseada en el Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad (FIT-U) queda en manos del edil referente del Partido Obrero (PO), Juan Romero, quien suma el 2,1 por ciento del electorado, relegando a su compañera en el recinto y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Natalia Hernández (0,6).

Entre quienes no disputan internas, se destaca la intención de voto del cantante David Adrián Martínez, más conocido como “El Dipy”, quien obtiene el 9,5 por ciento de los votos, mientras que Alberto Samid, candidato de Principios y Valores, se queda con el 2 por ciento, superando, así, el piso de la PASO para competir en las generales de octubre.

En el análisis por fuerza, Unión por la Patria obtiene el 39,7 por ciento de los votos entre sus dos precandidatos, 17,7 puntos porcentuales por encima de Juntos por el Cambio (22 por ciento). En tanto, el 15,4 por ciento de los encuestados aún no definieron el sentido de su voto, mientras que el 8,7 tiene pensado votar en blanco o impugnarlo.

Antecedentes
En el marco de un relevamiento sobre intención de voto realizado en marzo de este año también por el Observatorio Social, Cubria, quien por esos días había lanzado su campaña, obtuvo el 8,6 por ciento de los votos. En ese momento, la legisladora provincial estaba un 7,2 por ciento por debajo de Espinoza (15,8), quien, a su vez, perdía contra la vicegobernadora Verónica Magario (17,8)

El acercamiento de la dirigente matancera al jefe comunal, con respecto a la intención de votos, puede explicarse por dos motivos principales: por un lado, la fuerte campaña que cubrió a cabo durante estos meses, en los que fracasó conseguir el apoyo de sectores importantes del Distrito; por el otro, el evidente desgaste de la figura del propio Espinoza, marcado por protestas por la inseguridad y el reclamo de mejoras en los sistemas de salud y educación.

Fuente: El1 Digital