Entre 2020 y octubre de 2023, más de 5.000 víctimas de trata fueron rescatadas en Argentina

Las personas salvadas fueron víctimas de explotación laboral, económica o sexual, informaron. Conocé las políticas públicas clave que contrarrestan esta problemática.

07/12/2023
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

Un total de 5.075 víctimas de trata fueron rescatadas en la Argentina entre 2020 y octubre de 2023, quienes recibieron distintas formas de asistencia con el objetivo de restituir sus derechos durante la actual gestión del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de personas, se informó oficialmente.

De acuerdo a la información estadística que proporciona el Programa Nacional de Rescate del Ministerio de Justicia, 933 personas fueron rescatadas durante 2020, 1.404 en 2021, 1.186 en 2022 y 1.552 en lo que va del presente año.

El Comité bajo la dirección operativa de Gustavo Vera destacó las políticas públicas de asistencia a las víctimas como el “Programa Acompañar” del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, en articulación con la ANSES, que tiene el objetivo de promover la autonomía de las mujeres. y LGBTIQ+, mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento.

Durante el periodo que va desde noviembre de 2020 al 30 de septiembre de 2023, 3.244 mujeres y LGBTI+ víctimas de trata fueron destinatarias del Programa Acompañar.

Del total, 794 personas fueron víctimas de explotación con multas laborales y 1.494 fueron víctimas con multas de explotación sexual, mientras que 956 fueron víctimas de otras multas de explotación.

También el Programa Restituir, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), que promueve el proceso de autonomía de las víctimas para el diseño de su proyecto de vida, mediante una prestación económica específica que permita cubrir necesidades básicas durante el proceso. de fortalecimiento de dicha autonomía.

Así, durante 2023 se tramitaron 101 Potenciar Trabajo y 28 Ayuda Urgente y en el período 2020-2022 se otorgaron 330 Potenciar Trabajo y 25 Ayuda Urgente.

Actualmente la Nación cuenta con un Refugio que depende de la SENAF que puede alojar hasta 45 personas, remarcaron.

Por otra parte, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) aprobó mediante la Resolución 100/2020 el otorgamiento de una prestación extraordinaria a trabajadores rurales que sean detectados como víctimas de trata de personas, explotación laboral o explotación infantil.

Más de 1.300 trabajadores/as rurales rescatados fueron beneficiarios con esta prestación desde el inicio de esta gestión.

Por otra parte, a través del Programa Restituir, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio de Desarrollo Social se tramitaron en este año 101 Potenciar y 28 Ayuda Urgente, y durante el período 2020-2022 se otorgaron 330 Potenciar Trabajo y 25 Ayuda Urgente.

Desde el Comité destacaron que por primera vez el Estado Nacional “comenzó a dar pasos hacia una política habitacional de largo plazo para las víctimas de trata”.

En la actualidad son ocho las soluciones habitacionales que se concretaron en Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Misiones y Tucumán y están avanzadas aproximadamente 50 casos en decenas de provincias prontos a resolverse, señalaron.

Además, el programa contempla acompañamiento terapéutico a través del Ministerio de Salud; patrocinio jurídico brindado por el Ministerio Público de la Defensa; formación e inserción laboral y el Fondo de Asistencia que tiene como objetivo la administración de los bienes decomisados ​​desde el cual se realizó 55 restituciones económicas por un total de 11.917.815,48 pesos.