El Museo Sitio de Memoria ESMA fue inscripto como Patrimonio Mundial por la UNESCO

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, sostuvo que “el pasado reciente y el terrorismo de Estado son temas ineludibles de la educación argentina y aspectos constitutivos y centrales del diseño curricular.

19/09/2023
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

CABA

PALABRAS CLAVES

La inclusión del bien en la nómina –impulsada por el Estado argentino a través de sus ministerios de Educación, Cultura, Relaciones Exteriores y Justicia y Derechos Humanos– se fundamenta en el criterio vi de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972: “estar directa o materialmente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan una importancia universal excepcional”.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, sostuvo que “el pasado reciente y el terrorismo de Estado son temas ineludibles de la educación argentina y aspectos constitutivos y centrales del diseño curricular. Para tener futuro, debe haber un sitio de la memoria”.

“Desde el Ministerio de Educación nacional trabajamos para la construcción de ciudadanías democráticas, la convivencia pacífica y el fortalecimiento de lazos en los cuales las diversidades y las diferencias sean celebradas y parte de nuestra vida en común”, resaltó Perczyk que además preside La Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco (CONAPLU).

El procedimiento para incluir al Museo Sitio de Memoria ESMA en la Lista Tentativa Nacional se inició en 2015 y se hizo efectivo en 2017 por decisión del Comité Argentino del Patrimonio Mundial, presidido por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO.

En febrero de 2022, el Estado argentino remitió, a través de su Delegación Permanente ante la UNESCO, el expediente de nominación al Centro del Patrimonio Mundial.

En marzo de este año, un experto del ICOMOS visitó el Museo y se reunió con los ministros de Educación, Cultura y Justicia y Derechos Humanos, para avanzar en la evaluación formal de la postulación.

El Museo Sitio de Memoria ESMA, emplazado en el predio de 16 hectáreas en el que funcionara la Escuela de Mecánica de la Armada, es testimonio material y físico de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la última dictadura cívico-militar, y funciona como denuncia, prueba y evidencia de los actos de terrorismo perpetrados por las fuerzas armadas argentinas entre 1976 y 1983.

Las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron, el plan sistemático de robo de niños nacidos en cautiverio y el exterminio de prisioneros arrojados vivos al mar en los denominados “vuelos de la muerte”, convierten al edificio en un símbolo del Terrorismo de Estado.

A su vez, el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) que funcionara en la ESMA fue el más emblemático de Sudamérica, tanto por sus dimensiones y ubicación –en pleno tejido urbano de la Ciudad de Buenos Aires– como por la convivencia de represores con los detenidos desaparecidos y sus peculiaridades concentracionarias de reclusión y exterminio.

En el caso del CCDTyE de la ESMA, lo material (el edificio), lo intangible (la lucha de los movimientos de Derechos Humanos) y el acto de inscribir la historia donde sucedieron los hechos (el Museo de Sitio) posibilitan la comunicación de la memoria como legado colectivo.