Watson cerró el ciclo “Encuentros Educativos 2020"

Salud, medio ambiente y bioseguridad fueron las temáticas que concluyeron la iniciativa municipal efectuada durante la pandemia.

20/11/2020
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SN Onlien

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Florencio Varela

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El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, compartió la última jornada de exposiciones que nucleó el más diverso contenido con la educación como fundamento transversal. Salud, medio ambiente y bioseguridad fueron las temáticas que concluyeron la iniciativa municipal efectuada durante la pandemia.

Los ejes abordados durante el encuentro fueron “temas imprescindibles en la labor pedagógica de hoy y sumamente importantes para desarrollarnos en ámbitos sanos”, señaló el intendente en la apertura de la transmisión realizada mediante la plataforma municipal “Seguimos Aprendiendo”.

La máxima autoridad distrital afirmó que la pandemia “nos hizo trabajar con enfoques distintos” pero “con esfuerzos aunados para mejorar el sistema educativo porque es el futuro de nuestro país”.

Asimismo, Watson recordó la visita del ministro de Educación nacional -Nicolás Trotta- para entregar netbooks y “lograr una inclusión informática para seguir trabajando en la presencialidad y la virtualidad”.

El secretario de Calidad en Salud de la cartera sanitaria nacional -Arnaldo Medina- efectuó una pormenorizada explicación sobre la importancia de “no dejar de lado la integridad de estudiantes y educadores en esta situación epidemiológica”. Para el funcionario, la prevención fue sustancial para detallar hitos que vinculan a la enseñanza con el ámbito sanitario.

Para disertar, el diputado provincial Julio Pereyra utilizó su experiencia tanto en el rol de alcalde como en su faceta de legislador. Para desempeñar correctamente ambas funciones, consideró a “la formación como la mejor inversión para las próximas generaciones”.

“Los contenidos abordados en los paneles fueron esenciales y la pandemia nos vino a mostrar las más profundas dificultades”, cerró el representante de la Cámara Baja bonaerense.

El ex ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires -Mario Oporto- optó por repensar a la escuela mediante “dos inmensos senderos: uno práctico para evaluar cómo cerramos el 2020, la transparencia en información, cómo comunicamos, cómo pensamos todos los escenarios posibles para un 2021 con presencialidad total”, inició.

Luego, continuó por “el sendero filosófico o estratégico: que va a hacer la escuela con esta experiencia, qué le pasó a la educación, cómo ubicamos la impactante pedagogía del virus en nuestros pensamientos futuros”.

Para finalizar, concluyó con una importante reflexión: “No hay que discutir solo las consecuencias, sino también las causas para que no vuelvan a repetirse. Y esto lo tenemos que hacer en una escuela nueva que no se contente sólo con virtualidad, sino que busque una manera distinta de pensar, donde la vida, la naturaleza y cultura son los tres espacios que tiene que cuidar, preservar, reproducir y recrear”.

Juan Brardinelli, director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable, explicó diversos puntos que unían la educación con ambiente y que exigían “un compromiso de todes les argentines, bonaerenses y varelenses para tener acceso a los bienes justos ambientales como el aire, el agua o el suelo”.

En el desenlace de su alocución, habló sobre la necesidad de “tener una mirada integral e inclusiva de la territorialidad. Un principio de progresividad para guiar a un país, provincia o municipio con una mayor justicia ambiental”.

El especialista en Bioseguridad y consultor en enfermería del Hospital Garrahan -Rodolfo Cerminara- centró su exposición en adecuación de protocolos, características de la COVID-19 e insistió en las medidas preventivas: “tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos constante, ventilación de espacios”.