Prohíben la tenencia y venta de pirotecnia en Berazategui

La medida busca prevenir accidentes y cuidar la salud de personas con hipersensibilidad auditiva, adultos mayores, veteranos de guerra y animales.

23/12/2025
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Berazategui

PALABRAS CLAVES

Con el objetivo de promover unas fiestas de fin de año sin riesgos, la Municipalidad de Berazategui recordó que en el distrito se encuentra prohibida la tenencia y la comercialización de pirotecnia, en el marco de la Ordenanza Municipal N° 4208, sancionada en 2008.

La normativa tiene como finalidad prevenir accidentes y proteger la salud de los vecinos y vecinas, ya que el uso de fuegos artificiales genera consecuencias negativas en distintos sectores de la comunidad. Las explosiones impactan especialmente en niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), personas mayores, veteranos de guerra y animales, quienes pueden sufrir episodios de estrés, pánico, taquicardia y otras complicaciones.

Además, el uso de pirotecnia puede provocar lesiones graves e irreversibles, como quemaduras, daños auditivos y oculares.

Al respecto, la psicóloga Candela Soto, integrante de la Red de Salud Mental municipal, explicó que los niños y niñas con TEA presentan hipersensibilidad auditiva, por lo que “sufren un gran dolor al escuchar explosiones”, lo que puede derivar en crisis, ataques de llanto, desorientación o conductas de autolesión.

En relación a las personas mayores, Soto señaló que, al igual que en el caso de niños y niñas con TEA, es fundamental que permanezcan en lugares seguros y alejados de los ruidos intensos. Asimismo, advirtió que en los veteranos de guerra los estruendos y destellos pueden provocar la reaparición de recuerdos traumáticos, generando estrés y ansiedad.

Finalmente, la profesional apeló a la responsabilidad colectiva y pidió a la comunidad tener en cuenta estas situaciones, al remarcar que “lo que a algunos les resulta divertido, a otros los perjudica”, e invitó a celebrar las fiestas con empatía y cuidado para todos y todas.