Mussi, sobre el programa de alfabetización: “Tiene que seguir hasta que no haya un solo vecino que no sepa leer y escribir”

En un acto encabezado por el intendente, se reconoció a 184 referencias de la iniciativa.

25/04/2023
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Berazategui

PALABRAS CLAVES

En un acto encabezado por el intendente Juan José Mussi, se reconoció a 184 referencias del Programa Municipal de Alfabetización. De esta manera, se resaltarán a alfabetizadores y alfabetizadoras de los Centros de Aprendizaje Comunitario; alfabetizandos y alfabetizandos; egresados ​​y egresadas del Curso de Herramientas Socioeducativas -en su edición 2023- y representantes de instituciones que apoyan la iniciativa.

“Este es un programa muy especial. Empezó siendo una campaña, pero lo transformamos en un programa para que siga. La Universidad Nacional de Quilmes -a la que agradecemos todo el tramo que hizo- no pudo seguir y no lo íbamos a cortar de ninguna manera. Para mí, con tantos años de gestión, este es uno de los programas más importantes que llevamos adelante. Una vez conocí a un señor chaqueño de más de 70 años, que me dijo ´estaba ciego y empezó a ver´. Así graficó el significado de aprender a escribir ya leer. Eso fue conmovedor; así como una de las primeras alfabetizadoras que me que tenía 3 hijos, dijo su familia y tomó un micro para ir a otro barrio a alfabetizar. Este programa tiene solidaridad”, aseguró Mussi.

Además, el intendente subrayó: “Lo mejor que le puede pasar a la Argentina es que haya gente que quiera hacer estas cosas por solidaridad, por amor al otro. Este programa tiene que seguir hasta que no haya un solo vecino de Berazategui que no sepa leer y escribir”.

Por su parte, Federico López, secretario de Cultura y Educación municipal, declaró: “Es un día lleno de emociones, reconociendo a la cadena de alfabetizadores y alfabetizandos, a todos aquellos que aportan su granito de arena para que este Programa, que apoya y lleva adelante el intendente Juan José Mussi -desde la Secretaría de Cultura y Educación-, sea una realidad. Lo es junto a toda la comunidad, porque se construye colectivamente y genera un vínculo de acompañamiento necesario en este Berazategui tan querido, en lo más lindo que tiene, su comunidad. Se trata de componer un derecho. Les agradecemos el compromiso. Este programa se lleva adelante con amor”.

El encuentro se realizó en el Complejo Cultural Municipal La Calle y contó con una exposición de afiches realizados en los Centros de Aprendizaje Comunitario, un espacio de estampado de remeras con el logo del programa, y ​​música a cargo del dúo Rein Diamond.

Por su parte, Carolina Gutiérrez, quien se desempeña como alfabetizadora desde 2020 -actualmente en el barrio Río Encantado- y es artista berazateguense, expresó: “Es un día de fiesta y de encuentro. Este Programa municipal es hermoso; es todo lo que se puede decir que está bien. Somos vecinos encontrándonos y compartiendo momentos y saberes”.

El Programa Municipal de Alfabetización comenzó a implementarse en 2017, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación. Desde su inicio, hasta la actualidad, se abrieron más de 131 Centros de Aprendizaje Comunitario. Miles de vecinos y vecinas fueron contactados e invitados a los Centros en base a censos de trayectorias educativas realizadas en los barrios. A partir de su participación en estos espacios, muchas personas continuarán en sus estudios en otros niveles educativos del sistema formal y también en talleres de la Secretaría de Cultura y Educación. Ya se encuentran en funcionamiento dos comisiones de formación para alfabetizadores.

Acompañaron al Intendente: la directora General de Territorio y Políticas Culturales, Camila López; y la coordinadora del Programa Municipal de Alfabetización, Giuliana Calvín; integrantes del Gabinete municipal, vecinos y vecinas.