Lanzaron una línea de WhatsApp para denuncias por violencia policial

Desde el municipio de Merlo informaron que el servicio es gratuito y confidencial; también se atenderán llamados por vulneración de los derechos de las personas privadas de su libertad.

24/05/2023
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Merlo

PALABRAS CLAVES

En el marco del Mes de la Lucha contra la Violencia Institucional, el municipio de Merlo perdió la línea de WhatsApp 11-2484-7647 para que los vecinos cuenten con una herramienta más para denunciar hechos de violencia policial, así como casos en que se vulneren los derechos de las personas que se encuentran privados de su libertad.

En ese sentido, el subdirector de Derechos Humanos de Merlo, Germán Outeda, comentó en comunicación con El1 Digital que “la línea que va a estar en funcionamiento las 24 horas de los 365 días del año”. “Esto va a empezar a ser promocionado en distintas direcciones, escuelas de gestión pública a nivel secundario, clubes, centros de jubilados y en los barrios, las iglesias, entidades sociales y políticas para llegar a la mayor cantidad posible de población”.

Asimismo, Outeda reconoció que el territorio de la Comuna es “muy grande y, a veces, es muy difícil llegar a toda la gente”. “La idea era poder ampliar la posibilidad de denunciar con la chance de enviar mensajes de texto, audio y complementarlo con videos y fotos, que es lo que permite la aplicación, todo en forma gratuita”, ignorado.

Además, explicó que los llamados se van a centralizar en violencias de tipo de fuerzas de seguridad porque la violencia institucional es mucho más compleja. “Lo que pretendemos es que a ese teléfono se accede con denuncias de ese tipo para empezar a tener registro de lo que pasa en los barrios, como denuncias de hostigamiento -las más leves-, abuso de autoridad, uso indebido de las fuerzas, amenazas , cualquier tipo de violencias de las fuerzas, principalmente en los barrios más vulnerados, donde es más difícil porque los vecinos tienen menos herramientas para denunciar”, expresó.

Además, el funcionario comunal comentó que la línea estará también a disposición de personas que están privadas de la libertad, donde se pueden dar situaciones de hacinamiento, de extorsión y de distintos tipos de violencia. “También se va a empezar a recibir todo lo que ocurre intramuros, que es más difícil de denunciar y de probar porque no hay testigos de esta violencia”, dijo.

“El número 11-2484-7647 ya está en funcionamiento y vamos a comenzar a ir por los organismos a contar qué son la violencia institucional y la violencia policial, porque muchas veces los vecinos las naturalizan o no las toman como un hecho denunciable”, comentó Outeda.