Belgrano Sur: la obra que unirá La Matanza con Constitución ya tiene un 50 por ciento de avance

La obra también incluye la construcción de una nueva estación intermedia elevada en el cruce con la Avenida Vélez Sarsfield. Estiman que se beneficiará de 65.000 pasajeros por día.

14/02/2023
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

La Matanza

PALABRAS CLAVES

A partir de la financiación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Ministerio de Transporte de la Nación continúa avanzando con la ejecución de diversos proyectos entre los que se destacan las mejoras en la Línea Belgrano Sur (LBS) y la conexión del partido de La Matanza con Constitución a través de un viaducto.

Según indicaron desde la cartera de transporte, a cargo de Diego Giuliano, la extensión de la conectividad ferroviaria hasta la estación Constitución ya cuenta con un avance de aproximadamente el 50 por ciento de ejecución. “El objetivo es mejorar la movilidad y conectividad de los servicios de transporte”, aseguraron.

La iniciativa abarca 4.2 kilómetros de extensión y comprende la continuación del viaducto que actualmente existe, desde su límite en la calle Diógenes Taborda hasta la estación Plaza Constitución, el centro de trasbordo de la ciudad donde confluyen la terminal del Tren Roca, la línea C del subte y las paradas de varias lineas de colectivos. La obra también incluye la construcción de una nueva estación intermedia elevada en el cruce con la Avenida Vélez Sarsfield. Estiman que se beneficiará de 65.000 pasajeros por día.

Asimismo, sobre las obras del Viaducto Belgrano Sur que permitirán agilizar el tránsito vehicular, aumentar las frecuencias ferroviarias y reducir los siniestros viales, el ministro Giuliano explicó que “programas de conectividad urbana como estos son muy importantes porque implican reducir los cruces ferroviarios, los cuales muchas veces funcionan como murallas en las ciudades, en especial en hora pico”. Además, Giuliano destacó que la extensión de la línea hasta la estación cabecera Constitución permitirá “mejorar la conectividad y la vida de la gente”.

Cabe destacar que el plan de obras que ya está en ejecución por el Ministerio de Transporte a partir del financiamiento del CAF abarca diversos proyectos, además de la extensión de la Línea Belgrano Sur que es cofinanciado junto al Banco de Desarrollo (FONPLATA).

En primer lugar, la renovación del ramal M (LBS) - Tramo Tapiales - Marinos Del Crucero General Belgrano, que contempla, entre otros, la renovación de vías, cruces a distinto nivel y mejora del entorno junto con la puesta en servicio de un sistema de señalamiento. En segundo lugar, el proyecto de modernización del sistema de vigilancia de tránsito aéreo, el cual tiene por objetivo fortalecer la infraestructura, física y digital, de los sistemas de vigilancia del espacio aéreo argentino. Por último, el programa de conectividad urbana: cruces ferroviarios a distinto nivel, ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que tienen como beneficios la disminución del nivel de siniestralidad en los cruces ferroviarios, como así también la reducción en los tiempos de viajes totales de los distintos usuarios (transporte público,