Verano para las infancias en el Centro Cultural Kirchner

En enero continúa la programación especial en el Centro Cultural Kirchner, en las salas de artes visuales, música, literatura, cine y primeras infancias del tercer piso. Cada sala cuenta con la curaduría de diferentes artistas y talleristas y propone diversas actividades para un mismo espacio. De miércoles a domingos y con entrada gratuita.

10/01/2022
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

CABA

PALABRAS CLAVES

Durante enero, el área de Infancias Centro Cultural Kirchner (CCK) ofrece de miércoles a domingos una programación especial de verano en las salas temáticas del tercer piso, orientada a las distintas franjas etarias desde la primera infancia hasta los 12 años. Los fines de semana se realizan talleres y actividades de artes visuales, música, literatura, cine y primeras infancias junto a un gran equipo de artistas, educadores y educadoras.

Son propuestas didácticas, culturales y divertidas para niñas y niños, con acceso por orden de llegada, diseñados por artistas y educadores/as referentes en sus áreas. La programación de cada sala está a cargo de Sebastián Rey (Sala 303), Ana Iniesta (Sala 304), Grupo Intrépidas (Sala 305), Cecilia Maneiro (Sala 306) y Pakapaka (Sala 307).

De miércoles a domingos, de 14 a 20 h, en las salas del tercer piso del CCK. Todas las actividades son gratuitas y no requieren reserva previa. Los talleres tienen cupo limitado: el ingreso es por orden de llegada.

El Laboratorio de investigación sonora: E.S.C.U.C.H.A. es un ambiente creado para desplegar procesos de escucha y producción sonora desde el juego, la investigación activa y la circulación de saberes.

La sala 303 funciona como un laboratorio apto para desarrollar distintas investigaciones que apuntan a la creación colectiva. Porque la escucha es diversa, se entrena, es mutante y es algo que permite jugar y practicar todos los días. Así que, a prepararse ¡La era de la escucha ha llegado!

La curadoría de esta sala está a cargo del docente, musicoterapeuta e inventor Sebastián Rey, quien trabaja en torno a la construcción de procesos de escucha colectivos y la realización de instalaciones sonoras.

Talleres - Programación de enero
​Laboratorio de investigación sonora
Sábados 8, 15, 22 y 29 a las 16.30 h.
A partir de los dispositivos sonoros de la muestra, se invita a investigar las particularidades acústicas de los instrumentos y jugar con la escucha, el sonido y la música. Usando los dispositivos “Tentaculares” se hacen escaneos del espacio, mapeos colectivos y se comparten los hallazgos grupales.
Talleristas: Vero Mercado, Juan Pereyra y Juliana Osses.

​Laboratorio de microconciertos
Domingos 9, 16, 23 y 30 a las 16.30 h.

Con los dispositivos de escucha “Tentaculares” y mezcladoras analógicas de aire se propone investigar cómo viaja el sonido. Desde objetos sonoros, instrumentos inventados y cajitas de música, se realizan microconciertos acústicos para ser escuchados en pequeños grupos, islas de músicas compuestas en el momento para compartir, tocar y escuchar.
Talleristas: Vero Mercado, Juan Pereyra y Juliana Osses.

La sala está abierta de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. Los talleres se desarrollan los sábados y domingos las 16.30 h, tienen cupo limitado para 25 niñas y niños a partir de los 6 años y el ingreso es por orden de llegada.

Juego libre, talleres, espectáculos, todo en una misma sala que se transforma en diferentes escenarios lúdicos donde la música, el teatro y la poesía están en continuo movimiento acompañando a la primera infancia.

La Sala 304 de primeras infancias: ¡Ya la luna! es un lugar que abre sus puertas a la exploración, el juego y a la expresión, pensado y dispuesto para enriquecer el imaginario en un ambiente cuidado y amoroso, con una mirada que habilita y cuida el disfrute de todo el que participa.

La curadoría de esta sala está a cargo de la actriz, cantante, compositora y educadora de la primera infancia Ana Iniesta, quien tiene una gran trayectoria en clown, comedia, musicales y teatro infantil. Sus canciones son cantadas y reproducidas asiduamente en el mundo de la infancia.

Ronda Cantada
Sábado 8 de enero a las 15.30 h y a las 16.30 h.
Domingo 16 de enero a las 16.30 h.
Sábado 22 de enero a las 16:30 h.

Un espacio donde jugar con la música y con los sonidos: explorarlos, reconocerlos, cantar con las palabras que nos inspira el momento, las frases melódicas que nacen ahí, en la flor del juego simbólico como protagonista de la canción. Canciones populares, canciones espontáneas y otras inventadas en el momento van hilando el tiempo en el que la música reúne. Un espacio para compartir, hacer y disfrutar la música en familia.
Tallerista: Lucía Restelli.

Ana Iniesta Acústico
Domingos 9 y 23 de enero a las 16.30 h.
Sábado 29 de enero a las 15.30 y a las 16.30 h.

Un espectáculo donde Ana Iniesta canta junto a su guitarra y otros instrumentos. Un show participativo, donde además de las canciones conocidas y luneras, se comparten canciones populares para jugar y cantar en familia.

“Me contó un pajarito”: Clown
Sábado 15 de enero a las 15.30 h. y a las 16:30 h.

La payasa “Nidea” llega volando en un paraguas. Un pajarito le cuenta... ¿qué le cuenta? Una sorpresa con imágenes, un ritual ancestral que nos llevará de paseo por el imaginario. Un teatro de kamishibai. Espectáculo payaso donde la dulzura y ternura hacen de hilo conductor a través de la imitación, el juego y la sorpresa en el encuentro con el público.
Actriz: Paula Calcagno.

Concierto: Ana Iniesta + invitades
Domingo 30 de enero a las 16.30 h.

Un espectáculo donde Ana canta junto a su guitarra y otros instrumentos. Un show participativo en el que, además de las canciones conocidas y luneras, se comparten canciones populares para jugar y cantar en familia.

La sala está abierta de miércoles a domingos de 14 a 20 h. Los talleres se desarrollan los sábados y domingos, tienen cupo limitado para 15 niños y niñas, la edad sugerida es de 0 a 3 años y el ingreso es por orden de llegada.

Sala 304 del CCK. Foto de Manuel Pose Varela. Gentileza Centro Cultural Kirchner.
Sala de infancias del tercer piso del CCK. Foto de Manuel Pose Varela. Gentileza Centro Cultural Kirchner.

Sala 305: Laboratorio intrépido de arte, ciencia y juego
En la sala 305, Intrépidas invitan a niños y niñas a que se hagan preguntas y descubran otras formas de pensar, vivir, hacer y decir. Se busca incentivar la curiosidad, haciendo pie en cuatro pilares esenciales para el desarrollo de infancias plenas y creativas: el empoderamiento, la autoestima, la educación y el cooperativismo.

El Laboratorio intrépido de arte, ciencia y juego promueve la vinculación entre la ciencia y el arte, usando el arte como herramienta de experimentación científica. A través de diversas propuestas, niños y niñas trabajarán conceptos de ingeniería, matemática, ciencia y tecnología, promoviendo las infancias libres, la equidad de géneros, las preguntas, el juego, la imaginación, la innovación, el pensamiento crítico, la colaboración y muchas cosas más.

La curadoría de esta sala está a cargo de Intrépidas, un proyecto que plantea propuestas científico-culturales para niñas y niños de 5 a 12 años. Ciencia, cultura, arte y juegos combinados, promoviendo las ciencias a través de un lenguaje innovador y lúdico.

Talleres - Programación de enero
Creación de personajes
Sábados 8 ,15, 22 y 29 de enero a las 15.30 h.

A partir de figuras básicas se crean personajes dándoles características físicas y psicológicas. Se dibuja al personaje con diferentes emociones y se crea una ficha con su descripción.
Tallerista: Clara Lagos.

Armado de tu propio periscopio
Domingos 9, 16, 23 y 30 de enero a las 15.30 h.

Se trabaja en el armado de un propio periscopio de cartón con espejos de acrílicos. El equipo de Intrépidas entrega a los y las participantes los materiales necesarios para la realización de su periscopio.
Talleristas: Equipo Intrépidas.

La sala está abierta los sábados y domingos. Los talleres se desarrollan a las 15.30 h, tienen cupo para 30 niños y niñas y el ingreso es por orden de llegada.

La sala 306 está planteada como un espacio y un tiempo para leer y escribir; para decir y escuchar; para tramar y desentramar palabras; para imaginar y crear historias.

Máquinas de escribir, kiosco de los deseos, dicho a trasluz, historietas, sopa de letras, poesía para llevar, fanzines, diccionarios del mundo, otros modos de decir, micronarraciones, pictogramas y códices, juegos de palabras y muchas actividades más esperan en este laboratorio literario.

Dicho y hecho: cuentos, poemas y palabras para nombrar el mundo es un espacio para vincularse con la literatura desde infinitas capas: el juego, la curiosidad, la memoria, la emoción, el humor y la belleza.

La curadoría de esta sala está a cargo de Cecilia Maneiro, docente de nivel inicial, diseñadora de propuestas lúdicas no convencionales, consultora de lenguajes expresivos y desarrollo infantil y manager y productora de diversas bandas musicales.

Talleres - Programación de enero

Historias ilustradas
Sábado 8 de enero a las 16 h.

Un diálogo entre diferentes lenguajes: la palabra y la imagen.
Edad sugerida: a partir de los 5 años.
Talleristas: Florencia Bauzá y Carolina Santos.

Ex libris
Domingo 9 de enero a las 16 h.

Ex libris es una expresión latina que significa “entre los libros”. Este taller es una invitación a imprimir sus propios ex libris con una antigua imprenta artesanal.
Edad sugerida: para todas las edades.
Talleristas: Sandra Martínez y Eugenia Anapio.

Libritos zig zag
Sábado 15 de enero a las 16 h.

Creación de minilibritos personales con estampillas de poetas de diversos orígenes y épocas.
Edad sugerida: para todas las edades.
Tallerista: Silvia Malatesta.

Los misterios del océano
Domingo 16 de enero a las 16 h.

Diversos objetos hallados en la orilla del mar. Se incita a imaginar la historia que guardan y a escribir nuestro propio relato flotante: ¿De dónde viene? ¿A quién perteneció? ¿Por qué terminó en el mar?
Edad sugerida: a partir de los 7 años.
Talleristas: Cecilia Copello y Silvia Malatesta.

​Dailan Kifki
Sábado 22 de enero a las 16 h.

Narración en torno al clásico de María Elena Walsh.
Edad sugerida: para todas las edades.
Tallerista: Carla Breslin.

Caligramas. Poesía para armar
Domingo 23 de enero a las 16 h.

Palabras, poesías, movimiento, espacio. El taller está inspirado en la obra de Oliverio Girondo, Guillaume Apollinaire, Vicente Huidobro y Stéphane Mallarmé, quienes le sumaron condimentos lúdicos al armado visual de sus poemas.

Palabras que danzan y trazan caminos guiados por el sentido del poema, despegándose así de las formas convencionales de organización del texto.
Edad sugerida: a partir de los 8 años.
Tallerista: Cecilia Copello.

​Antipoesía
Sábado 29 de enero a las 16 h.

Una aproximación a la Antipoesía, una corriente literaria de posvanguardia popularizada por Nicanor Parra en Latinoamérica en la década de 1950.
Tomando inspiración del artefacto poético conocido como “Quebrantahuesos”, se propone la confección de una portada de diario colectiva basada en la ironía y el sinsentido. Con tijeras, se alteran deliberadamente los titulares de la prensa diaria para crear nuevos títulos de noticias inventadas. Luego se combinan todos los titulares en una “primera plana” colectiva y se elige un nombre para el periódico insólito.
Edad sugerida: a partir de los 11 años.
Tallerista: Cecilia Copello.

Preguntas poéticas
Domingo 30 de enero a las 16 h.

Indagación poética del mundo a través de preguntas sin respuesta: “¿Quién vio crecer una planta?”; “¿A qué altura empieza el cielo?”. Un taller inspirado en la Canción de las preguntas, de José Sebastián Tallón.
Edad sugerida: para todas las edades.
Tallerista: Cecilia Copello.

La sala está abierta los sábados y domingos. Los talleres se desarrollan a las 16 h, tienen cupo para 25 niñas y niños de edades recomendadas variables, y el ingreso es por orden de llegada.

La sala está abierta de miércoles a domingos, de 14 a 20 h.

​Programación de enero

​Cine Pakapaka
El pequeño cine de la sala 307 del piso de infancias ofrece programación del Canal Pakapaka para divertirse, sorprenderse y pasar un rato con los personajes más queridos, en pantalla gigante. Micros, series, maratones de estrenos y mucho más.


PODÉS SEGUIR LEYENDO...

Tres de Febrero

16:18 | Cultura

Llega un concierto de orquestas al CEDEM 2