Se inauguró la 30° Feria del Libro Infantil y Juvenil en el Centro Cultural Kirchner

El acto de apertura contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura y de la Fundación El Libro.

14/07/2022
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

CABA

PALABRAS CLAVES

Con el acto celebrado esta tarde en el Centro Cultural Kirchner quedó inaugurada la 30° Feria de Libro Infantil y Juvenil que tiene lugar en la Plaza seca. La ceremonia de apertura contó con la presencia del subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación, Martín Bonavetti; la directora de Planificación y Programación del C.C. Kirchner, Liliana Piñeiro; el presidente de la Fundación El Libro, Ariel Gránica; el subsecretario de la Fundación Jorge Vaccaro; su director general, Ezequiel Martínez y la presidenta interina de la Comisión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, Gabriela Pérez.

Durante las palabras inaugurales el secretario Martín Bonavetti, expresó: "En primer lugar, quiero decir que esto corresponde a una política pública, un centro cultural que no solamente alberga distintas actividades sino que abraza y se nutre de una experiencia tan virtuosa como la Feria del Libro Infantil y Juvenil. En segundo lugar, quiero agradecer a todos los trabajadores del Ministerio de Cultura, a todos los empleados públicos, que con su esfuerzo mantienen un centro cultural de esta envergadura a nivel mundial. En el marco de ese esfuerzo creemos que la experiencia de la Feria va a ser una gran experiencia. Y no solamente con la Feria en sí. El centro cultural también asume su responsabilidad con las infancias y ha propuesto una programación que dialogue con la Feria. Esa programación se nutre por ejemplo de convocatorias de obras infantiles y juveniles de todo el país. Y ahí es el centro cultural el que también ha promovido esas expresiones para que dialoguen con esta Feria. Sin lugar a dudas va a ser una experiencia que nos va a permitir construir a futuro nuevas y mejores ferias, nuevos y mejores encuentros".

Por su parte el presidente de la Fundación El Libro, Ariel Gránica, luego de agradecer a la autoridades de Cultura por el apoyo brindado a la realización de la Feria manifestó: "Qué bueno volver a inaugurar una Feria, se nos está haciendo más normal. Venimos de dos años muy perturbadores de toda la actividad presencial. Aquello que teníamos por seguro como recorrer las calles, los teatros, los cines, las librerías, se nos alejó pero lo venimos recuperando con fuerza. Lo vivimos en el gran éxito que supuso la Feria del Libro Internacional de Buenos Aires. Nada reemplaza la presencialidad. En nuestro país, generamos literatura infantil y juvenil de alta calidad, buscada y editada en el mundo entero. Con grandes escritores y escritoras, ilustradores e ilustradoras, diseñadores y diseñadoras. La literatura infantil y juvenil, los libros para chicos no tan chicos y para jóvenes no para de crecer. Con estos libros, niños y niñas se divierten, aprenden, despiertan la imaginación y suman conocimiento. Estos libros y la escuela hacen que nuestros jóvenes crezcan y puedan protagonizar la cultura. Esta es la importancia de la Feria en su 30°. edición".

Sobre la Feria del Libro Infantil y Juvenil
La Feria del Libro Infantil y Juvenil, organizada por la Fundación El Libro como un aporte para la formación cultural y educativa de niños y jóvenes e incentivo de su relación temprana con los libros en un ambiente de alegría y entretenimiento, vuelve a ocupar la Plaza seca del Centro Cultural Kirchner, con narraciones, talleres, ciencias, espectáculos teatrales y de títeres.

Dentro de las propuestas de Vacaciones para armar del Centro Cultural Kirchner, la Feria brindará un diverso y nutrido programa para que los chicos se conecten con el increíble mundo de la literatura. Dentro de las propuestas se destacan las narraciones, el Firmódromo, talleres y la presentación de Canticuénticos el lunes 25 de julio a las 18 h, con reserva de entradas en la página web del Centro Cultural Kirchner.

El viernes 22 de julio a las 18:30 h se entregarán los Premios Pregonero, el reconocimiento más importante a los difusores de la literatura infantil y juvenil.

Los días 21 y 22 de julio se desarrollarán las Jornadas de Capacitación de la Feria del Libro Infantil y Juvenil para docentes y mediadores de lectura bajo el lema La lectura en tiempo de post pandemia: pensar nuevos caminos. La inauguración estará a cargo de la prestigiosa escritora y especialista María Cristina Ramos. Para más información podés ingresar a la web oficial de la Fundación El Libro.

Actividades especiales de la Feria en el CCK
Cuentacuentos - Sala 121
Experiencias de narración oral, kamishibai, teatro de sombras, lecturas en voz alta y títeres dirán presente para explorar el infinito mundo de la aventura, los viajes a tierras lejanas y el descubrimiento de nuevos universos.
Rincón de Ciencia Melquíades - Sala 102
Una invitación a experimentar la ciencia, explosiones, reacciones químicas, burbujas gigantescas y actividades artísticas.
Del lunes 11 al viernes 15 de julio, las chicas y los chicos podrán realizar experimentos con la luz, el sonido, el agua y el aire, y participar de los talleres de astronomía, imanes y de burbujas gigantes.
Talleres - Sala 102
Experiencias de taller en relación con la producción, un espacio que estimula la imaginación, invita a crear, a pensar. En esta edición tendremos talleres de libros pop-up, origami, fanzines y cómic. Además, de lunes a viernes tendremos talleres a cargo de ilustradores organizados por la Asociación de Dibujantes Argentinos.
La Feria del Libro Infantil y Juvenil se realizará del 11 al 31 de julio en los siguientes horarios:

11 y 12 de julio de 9 a 18 h.
13, 14 y 15 de julio de 9 a 20 h.
16 al 31 de julio de 14 a 20 h.
La entrada es libre y gratuita.