Berazategui tendrá un nuevo complejo cultural municipal

Con un enfoque de género y derechos humanos, que entre otras cosas permitirá discutir los patrones culturales etnocéntricos -generados fundamentalmente por el predominio del hombre blanco occidental-, esta propuesta surge como una respuesta desde el campo de la cultura, con el fin de alcanzar cambios en las prácticas y hábitos cotidianos, tanto comunitarios como personales.

23/04/2021
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

web

MAS INFO SOBRE...

Berazategui

PALABRAS CLAVES

En el marco del Proyecto “Estaciones” de la Municipalidad de Berazategui, la Comuna que gobierna Juan José Mussi anunció que, próximamente, se comenzará a proyectar el Complejo Municipal “La Casa de la Estación”, que estará ubicado en en avenida Sabin entre 362 y 363. Se trata de un espacio cedido por Trenes Argentinos, donde se llevará adelante una propuesta destinada a la infancia, el cuidado del ambiente y la sustentabilidad.

Entre los fundamentos del proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura y Educación, se analiza que el contexto de pandemia global “nos invita a repensar y reconstruir de modo urgente las relaciones que establecemos entre la sociedad, la naturaleza y la cultura”, al poner en “evidencia la necesidad imperante de generar otras formas de vinculación, producción, reproducción y consumo para construir un futuro vivible y deseable para todos y todas”.

Con un enfoque de género y derechos humanos, que entre otras cosas permitirá discutir los patrones culturales etnocéntricos -generados fundamentalmente por el predominio del hombre blanco occidental-, esta propuesta surge como una respuesta desde el campo de la cultura, con el fin de alcanzar cambios en las prácticas y hábitos cotidianos, tanto comunitarios como personales. “Nuestro punto de partida es el trabajo con las infancias, entendiendo que esta etapa de la vida es fundamental para su autoconstrucción como sujetos”, explican desde la Secretaría de Cultura.

Por otra parte, también se pretende fortalecer otras iniciativas impulsadas por la gestión del intendente Juan José Mussi, como el Área de Industrias Creativas y el Programa Berazategui Recicla, a fin de evitar la enorme generación de basura que perjudica al ambiente y la economía de los municipios. “La aceleración social de nuevos consumos de bienes y servicios tiende a promover drásticamente la cultura del descarte y, con ello, la falta de compromiso con la preservación del medio ambiente”, indican. En este marco, agregan que resulta imperante abordar esta problemática de una forma integral, a través de “la construcción de una cultura para la sustentabilidad”.

De esta manera, “La Casa de la Estación” tendrá entre sus principales objetivos erigirse en un nuevo Complejo Cultural Municipal centrado en una educación ambiental lúdica, destinada a las infancias para llegar a toda la ciudadanía; vincularse con las instituciones locales para potenciar el trabajo desarrollado por el Municipio; ampliar el compromiso y la responsabilidad del cuidado del ambiente a partir de la modificación de hábitos y prácticas cotidianas; encontrar nuevas formas de relacionarse con la naturaleza (de manera más horizontal); y reflexionar sobre la cultura del descarte, promoviendo el consumo responsable de energías, la separación de los residuos sólidos urbanos y la preservación de los espacios públicos.

Con relación a esto último, en el convenio de cesión firmado con el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, la Municipalidad de Berazategui se comprometió a respetar el patrimonio arquitectónico de esta antigua propiedad, que se construyó en 1911 y que 110 años después está a punto de transformarse en el primer paso de un ambicioso proyecto para el futuro.