Mayra Mendoza y Paula Español presentaron el programa “Mercado Federal Ambulante"

Se trata de una iniciativa que comenzará funcionando en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y tiene el objetivo de acercar a los distintos barrios bolsones de frutas y verduras de calidad a precios accesibles.

13/04/2021
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

web

MAS INFO SOBRE...

Quilmes

PALABRAS CLAVES

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recibió en el Palacio Municipal a la secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, con quien presentó el programa “Mercado Federal Ambulante”, una iniciativa impulsada desde dicha área nacional que en esta primera etapa funcionará en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), y tiene el objetivo de acercar a los distintos barrios bolsones de frutas y verduras de calidad a precios accesibles.

“Esto es muy importante porque sabemos que es una preocupación el tema precios para nuestros vecinos y vecinas. Pero tienen que saber que hay un trabajo coordinado con la Nación y con la Provincia, desde este Municipio y todos los municipios también para poder cuidar el bolsillo, cuidar el salario, garantizar los alimentos en la mesa de los argentinos y argentinas”, resaltó Mendoza, quien estuvo acompañada por el jefe de Gabinete local, Alejandro Gandulfo; la titular de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, Alejandra Cordeiro, y el subsecretario de Producción y Empleo local, Paul O'Shanghnessy.

En la misma línea, la intendenta prosiguió: “Esta iniciativa tiene que ver con eso, poder tener bolsones de frutas, de verduras de estación a un precio razonable y muy accesible para todos y todas. Lo vamos a poner en marcha y operativizar dentro de pocos días en nuestro programa itinerante que recorre todos los barrios de Quilmes que es Quilmes Cerca”.

A su vez, la Jefa comunal destacó la reciente modificación del Impuesto a las Ganancias aprobada en el Senado de la Nación que beneficia a más de 20 mil quilmeños: “Es el gobierno de Alberto (Fernández) y de Cristina (Fernández de Kirchner) el que toma la decisión y define sancionar una ley para también cuidar el poder adquisitivo, para poder garantizar que no se siga perdiendo salarios, para todos y principalmente para la clase media. Estas son las medidas que en nuestro gobierno estamos decididos y decididas a tomar. Esta iniciativa que hoy estamos presentando en Quilmes realmente va a ser un alivio para todas las familias trabajadoras, porque van a poder tener precios razonables y accesibles”.

Por su parte, Español detalló: “Este Mercado Federal Ambulante lo que busca es poder llevar los alimentos, ahora empezando con frutas y verduras, a las y los consumidores de una manera más accesible y a precios populares. Para eso lo que hay que hacer es acortar la cadena. Estamos buscando llevar estos precios mayoristas y hacerlo en frutas y verduras inicialmente, lo vamos a hacer en bolsones para que no haya aglomeraciones de personas en esta situación delicada de la pandemia, con por ejemplo bolsones de entre cinco o seis kilos de frutas y de verduras, o combinados, que van a valer entre 130 y 220 pesos aproximadamente, según que producto de estación tengan. Más adelante iremos incorporando más variedad sea carnes, lácteos y otros productos más amplios. Siempre con este objetivo de llevar la comida a un precio más accesible a las argentinas y los argentinos”.

Además la funcionaria agregó: “Es fundamental el trabajo con los municipios para pensar la capilaridad de las políticas en territorio. Decidimos lanzar el programa junto a Mayra porque como ella, son las autoridades municipales las que mejor conocen sus barrios y son esenciales a la hora de marcarnos cuáles son los lugares que más ayuda necesitan. La coordinación entre Nación, provincias y municipios es primordial porque no hay política posible si no es con una participación activa de los referentes locales”.

En una primera etapa el programa venderá bolsones de frutas y verduras surtidas de entre 5 y 6 kg que tendrán un valor aproximado de 130 a 220 pesos. Luego, se irán incorporando otros alimentos como carnes, lácteos y demás productos a precios mayoristas para las mesas de todas las familias argentinas. El tráiler móvil estará presente en los distintos municipios que integran el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), para luego extenderse a todas las provincias del país.