Profundizan la campaña de donación de plasma

El procedimiento es rápido ya que se lleva adelante a través del “aféresis”, un proceso sencillo que demora unos 40 minutos en el que se separa ese componente del resto del flujo sanguíneo.

14/01/2021
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Almirante Brown

PALABRAS CLAVES

El Municipio de Almirante Brown, a través del programa Causa Común y en coordinación con el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, profundiza su trabajo en la búsqueda de pacientes recuperados de Covid-19 para la donación de plasma.

Desde la Comuna que encabeza el intendente Mariano Cascallares destacaron que gracias al trabajo realizado, considerando la campaña de donación de plasma como política pública, el distrito fue declarado durante el 2020 como “Municipio Donante”, realizando más de 20 jornadas de testeo en la Casa de la Cultura.

Este trabajo permitió que, entre julio y diciembre, más de 360 pacientes recuperados hayan donado plasma, luego de un minucioso trabajo efectuado por la Comuna en el que se contactó a miles de vecinos y vecinas que transitaron la enfermedad.

Asimismo, este proceso permitió el testeo de más de 900 personas para verificar si reunían los anticuerpos y las condiciones para ser donante de este hemocomponente que resulta central para el tratamiento y la recuperación de personas que tengan el virus.

En el caso de los 360 donantes efectivos, el Municipio llevó adelante más de 65 viajes trasladando a los brownianos desde sus casas hasta el Centro Regional de Hemoterapia de Tres de Febrero y al Instituto provincial de Hemoterapia para que le hagan la extracción del plasma.

El procedimiento es rápido ya que se lleva adelante a través del “aféresis”, un proceso sencillo que demora unos 40 minutos en el que se separa ese componente del resto del flujo sanguíneo.

Actualmente la Comuna continúa con las campañas de difusión y concientización para la donación de plasma, ya que es un componente muy necesitado por quienes están transitando la enfermedad. Por ese motivo, si tuviste el virus y te recuperaste, podés ayudar comunicándote al 1169602774 o enviando un email a causacomun@brown.gob.ar

¿Cómo es el proceso de donación?

En un primer paso, el Municipio contacta a los pacientes recuperados que están en condiciones de donar para que se hagan una extracción de sangre en la Casa de la Cultura, pasando por una serie de procedimientos.

Este testeo está conformado por una entrevista en la que los vecinos y vecinas brindan sus datos filiatorios, pasan por una entrevista médica y finalmente les extraen una muestra de sangre, que luego es analizada para ver si cuenta con los anticuerpos para ser efectiva la donación de plasma.

En caso positivo, y que la persona esté en condiciones de donar, el Municipio trasladará a cada vecino y vecina para que le hagan la extracción del plasma. Este proceso permite separar el plasma de la sangre y devuelve glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas al torrente sanguíneo, junto a un compuesto de vitaminas para recuperar el volumen perdido.

Una vez extraído, el plasma es derivado al Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires donde es fraccionado en las proporciones justas y luego distribuido a los distintos Municipios para el tratamiento de los pacientes.