"A más tardar en 2023, Morón será un distrito con 100 por de agua y cloacas", aseguró la titular de AySA

Con la finalización de esta obra financiada por el BID, se logró cubrir el 100 por ciento del Barrio Gaona con el servicio de red cloacal.

13/10/2021
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Sn Online

MAS INFO SOBRE...

Morón

PALABRAS CLAVES

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, y el intendente de Morón, Lucas Ghi, acompañados por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini, el presidente de Trenes Argentinos y Trenes Infraestructura, Martín Marinucci y Martín Sabatella, titular de ACUMAR, habilitaron una nueva red secundaria cloacal para más de 4.000 personas del Barrio Gaona, en la localidad de El Palomar, partido de Morón.

Esta red secundaria tiene como objetivo la evacuación de los efluentes provenientes de la zona denominada Sub Etapa I-A-II Resto 2, en el partido de Morón, con vuelco en la Planta Depuradora Hurlingham. Con la finalización de esta obra financiada por el BID, se logró cubrir el 100% del barrio con el servicio de red cloacal.

María de los Ángeles, una vecina nacida y criada en el barrio Gaona, celebró con muchísima emoción la llegada del servicio: “La verdad que estoy feliz con esto de las cloacas, porque nos han prometido tantas veces que nos iban a colocar las cloacas y no pasaba nada, que ahora estamos todos sorprendidos de que al fin llegó. Estamos muy contentos”.

Luego de destapar la llamada T de limpieza y volcar un balde de agua para observar cómo escurre, Malena Galmarini expresó: “Todos conocemos cómo fue la historia de las cloacas en Morón, con un intendente y un presidente de una empresa que además fue presidente del país y que estafaron a los vecinos y vecinas. Con la finalización de este Barrio Gaona, más otro convenio que firmamos para completar la red de cloacas allá en Castelar Sur, en el Barrio Paz, que nos faltan algunas manzanas, podemos decir que el año que viene, a más tardar en 2023, Morón será un distrito con 100% de agua y cloacas. Por eso quiero agradecerle a los vecinos y vecinas de Morón que esperaron, que tuvieron paciencia, que no desesperaron”.

“A partir de hoy, 4.000 vecinos y vecinas de El Palomar cuentan con una nueva red cloacal que les mejora la calidad de vida. Habilitamos esta infraestructura esencial y firmamos nuevos convenios de obras de agua potable y saneamiento para Morón”, declaró Katopodis.

Durante la jornada, se firmó además un convenio para llevar adelante obras necesarias para la ejecución y expansión de las redes de agua potable en Barrio Paz, Castelar Sur, como también para completar la red de desagües cloacales en la localidad de El Palomar, en el marco del Plan Agua y Cloaca + Trabajo. Con estas obras, se alcanzaría el 100% de cobertura de agua potable y desagües cloacales en el partido.

“Estamos a muy poquito de ese objetivo del 100% de nuestro distrito con la red extendida. Es un punto de largada y el capital sobre donde se construye la ciudad, que tiene otras posibilidades de expansión, de crecimiento, de radicación tanto residencial como industrial. Todo esto es posible por ese capital hundido en la tierra que no se ve, pero que no por eso deja de ser tan importante”, señaló Lucas Ghi.

En ese sentido, Nardini declaró: “La obra pública no sólo genera un beneficio y un derecho para los ciudadanos, en este caso de Morón, sino que también genera un círculo virtuoso que genera empleo en momentos muy complejos como el que está atravesando la Argentina. La política es una herramienta de transformación social para mejorar la calidad de vida de la gente, así que les pedimos que nos ayuden a seguir transformando las cosas y que nos marquen los errores, para modificar y que puedan vivir mejor”.

“Cuántas más obras de infraestructura sanitaria, mayor población sana. Y cuanta mayor población sana tengamos, mayor es la posibilidad que tenemos de llegar a la felicidad”, concluyó Galmarini.

También estuvieron presentes Luis Samyn Ducó, Prosecretario de la Cámara de Diputados de la Nación, y concejales del FRTodos como Sofía Vanelli, Javier Forlenza, Marina Pintos, Jorge Laviuzza, entre otros. Por parte de AySA también se contó con la presencia de Mayra Mariani, Directora de Relaciones Institucionales y Pablo Careaga, Director Regional Oeste.