Perczyk presentó una nueva edición de los Juegos Universitarios Argentinos 2023

“El deporte es competir pero también compartir y esto es lo que se inicia hoy como parte de un sistema universitario en el que los estudiantes son sus protagonistas”, explicó Perczyk.

18/04/2023
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, presentó una nueva edición de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR), una competencia anual, inclusiva y federal de la que participan más de 13 mil estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país y que comienza hoy con la primera regional en la Universidad Nacional de Salta.

Durante un acto, que se realizó en el Ministerio de Educación, Perczyk estuvo acompañado por el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, y el titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Carlos Greco.

“El deporte es competir pero también compartir y esto es lo que se inicia hoy como parte de un sistema universitario en el que los estudiantes son sus protagonistas”, explicó Perczyk.

Agregó que la universidad Argentina “está pensada para que haya muchos estudiantes y el deporte universitario es una posibilidad para que desarrollen sus aptitudes individuales y el trabajo en equipo” y resaltó el carácter federal de los Juar “que permite la participación de jóvenes de todo el país”.

Por su parte, Alpa afirmó que "hace menos de un año estábamos acá volviendo a la presencialidad con estos juegos, y hoy nos encontramos para reafirmar nuestro compromiso con el deporte universitario. Las y los convocamos a ustedes, estudiantes, que son los verdaderos protagonistas de esta política pública, a que continuemos trabajando para que los Juegos Universitarios Argentinos sea una realidad todos los años".

En tanto Arrondo disfrutado “el trabajo que se viene haciendo desde el Ministerio de Educación, incluyendo al deporte como herramienta educativa. Los Juegos Universitarios amplían las posibilidades de acceder a competencias deportivas a millas de jóvenes de nuestro país mejorando la calidad educativa” y agregó que “uno de los desafíos que tenemos desde el Gobierno Nacional es generar arraigo en la comunidad, y que las oportunidades lleguen a todos los rincones del país”.

Los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) son una competencia deportiva anual, federal e inclusiva creada en 2014 de la que participan alrededor de 13.000 estudiantes de instituciones de educación superior pública y privada de todo el país.

Reúne 14 disciplinas deportivas (ajedrez, atletismo, básquet, básquet 3x3, fútbol, ​​futsal, handball, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa, vóley y los esports, tanto femenino como masculino en todos los deportes) y cuenta con dos etapas de competición: regional y nacional.

La primera se divide en 9 regiones en puntos distintos del país y la segunda aglutina a las y los deportistas que han clasificado de cada instancia para competir en la gran final.

Participaron de la presentación, los subsecretarios de Políticas Universitarias y de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Daniel López y Leandro Quiroga; el subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Leandro Luriti; el presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino, Emiliano Ojea; miembros de la Comisión Directiva de la Federación del Deporte Universitario Argentino; rectores de universidades nacionales y provinciales, directores de deporte de universidades nacionales y estudiantes que participaron de los JUAR 2022.