Operativo frío: el Municipio refuerza la asistencia a personas en situación de calle

Se trata del programa "Cimientos Brown", una iniciativa de la gestión local que se realiza regularmente todas las semanas y que se refuerza con mayores seguimientos al entrar en época invernal.

16/06/2021
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Almirante Brown

PALABRAS CLAVES

El Municipio de Almirante Brown está profundizando el “Operativo Frío” y reforzando la asistencia y el seguimiento a vecinos y vecinas en situación de calle, con el objetivo acompañar, contener y atenderlos institucionalmente abordando la problemática del “sinhogarismo”.

Se trata del programa "Cimientos Brown", una iniciativa de la gestión del intendente Mariano Cascallares y la Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos de Almirante Brown, que se realiza regularmente todas las semanas y que se refuerza con mayores seguimientos al entrar en época invernal.

Las rondas de seguimiento consisten en visitar a todas las personas que viven en situación de calle en el distrito con el objetivo de buscar alternativas y abordar la problemática de “sinhogarismo”. En caso de que la persona decida no trasladarse a un refugio, se la asiste con abrigo, alimentación y productos de higiene.

Además, se lo acompaña en el acceso a derechos, como la tramitación de DNI, Asignación Universal por Hijo, solicitud de IFE o la Pensión No Contributiva, entre otras.

En este sentido, esta problemática se aborda desde distintos ejes: por un lado con atención y acompañamiento en los procesos de autonomía y la agencia de derechos a las personas en permanencia en calle o riesgo de calle.

También con la articulación con espacios de albergue, duchas, paradores y centros de día ubicados en distintas localidades y, finalmente, con la capacitación, concientización y sensibilización para entender esta problemática social para promover intervenciones asertivas, destinado a trabajadores y trabajadoras de todas las áreas del Municipio.

Por otra parte, ante el actual marco sanitario se brindan también insumos de cuidado e higiene tales como lavandina, jabón blanco, barbijos y alcohol en gel a fin de garantizar la protección y/o disminución del riesgo de contagio de COVID19, aún en condiciones de calle.

Todo este acompañamiento integral se lleva adelante mediante un protocolo de acción y acompañamiento integral coordinado con diversas instituciones sociales y culturales, como Cáritas, y también religiosas, como la Iglesia Evangélica, entre otros.

Por último, para seguir profundizando los servicios de cuidado la Comuna difundió números telefónicos para informar acerca de lugares donde haya vecinos y vecinas en situación de calle: (Whats App) 156 987 8916 y 2206-1300/1350/1333 (COM).