Confirman casos autóctonos de dengue en Ituzaingó y Merlo

Los Municipios refuerzan las medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad transmitida por el mosquito.

19/01/2024
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Merlo

PALABRAS CLAVES

Los casos confirmados de dengue continúan en aumento en la provincia de Buenos Aires. La región Oeste no es la excepción y, en Ituzaingó y Merlo, confirmaron casos autóctonos de la enfermedad transmitida por el mosquito.

Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, desde septiembre de 2023 hasta la fecha, se notificaron 735 casos con sospecha de dengue, de los cuales 101 fueron confirmados, 21 son probables, 105 casos fueron descartados y 508 aún continúan en estudio.

Del total de casos confirmados, 83 se refieren antecedente de viaje principalmente a Chaco y Formosa, seis casos fueron confirmados sin antecedente de viaje (sin identificar clúster hasta la fecha) y doce se encuentran en investigación.

En la región Oeste, se confirmaron casos autóctonos en los Municipios de Ituzaingó y Merlo, donde reforzaron los operativos de prevención. También, en José C Paz, San Miguel, Lanús y Cañuelas.

Asimismo, los casos en investigación se distribuyen en Escobar, San Fernando, Malvinas Argentinas, Almirante Brown, Ituzaingó, Moreno y La Costa.

Los Ministerios de Salud y Ambiente de la Provincia de Buenos Aires informaron que el mosquito que transmite el dengue se cría en las casas. Las hembras ponen sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda acumular agua.

"Por eso, es clave descacharrar todo el año en los fondos, patios y jardines de las viviendas, es decir, tapar, dar vuelta o desechar cualquier objeto que pueda funcionar como criadero", explicaron en el comunicado.

Entre las principales recomendaciones se encuentran: usar repelente de mosquitos para el cuerpo (spray o crema); elimine o voltee objetos que puedan acumular agua, ya que es allí donde el mosquito se reproduce; lavar regularmente con agua y lavandina bebederos, macetas o floreros; evite que se acumule agua limpiando canaletas y desagües con lavandina; mantener la pila limpia agregando cloro; e instalar mosquitos en las puertas y ventanas del hogar.‌

Cabe recordar que, ante la aparición de cualquier síntoma compatible con el dengue (dolor en abdomen, espalda, cabeza y/o parte posterior de los ojos, fatiga, escalofríos, náuseas, vómitos y/o erupciones en la piel) acompañado de fiebre alta. , acercarse al centro atención primaria de la salud más cercano, evitando automedicarse.