Tecnópolis vuelve en vacaciones de invierno y permanecerá abierto hasta octubre

El Parque del Ministerio de Cultura de la Nación abrirá de miércoles a domingos de 12 a 19 h durante el receso invernal. A partir de agosto, podrá visitarse de jueves a domingos. Como siempre, la entrada es gratuita y no será necesario reservar con anticipación.

15/07/2022
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Vicente López

PALABRAS CLAVES

Desde el 16 de julio y hasta fines de octubre, la megamuestra de arte, ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica presenta su undécima edición bajo el lema "Argentina soberana, creando futuros", con nuevas propuestas culturales y educativas para todas las edades a cargo de más de 60 organismos e instituciones. El Parque del Ministerio de Cultura de la Nación abrirá de miércoles a domingos de 12 a 19 h durante el receso invernal. A partir de agosto, podrá visitarse de jueves a domingos. Como siempre, la entrada es gratuita y no será necesario reservar con anticipación.

En sus más de 50 hectáreas, el Parque de Villa Martelli se prepara para recibir a millones de visitantes que podrán disfrutar de propuestas artísticas, muestras, experiencias interactivas y lúdicas para aprender sobre arte, ciencia y tecnología.

Una de las novedades más esperadas será la inauguración del Asombroso Parque de Zamba y Nina, que invitará a participar de una kermés interactiva, un paseo de postales para recorrer la línea de tiempo que nos llevó hacia la Independencia, y distintas activaciones, plazas y recorridos para proyectar sueños y deseos hacia el futuro. Las infancias también podrán disfrutar de Flotante, un espacio de arte y exploración destinado a niños desde los 6 meses.

Desde julio, Tecnópolis presentará la ampliación de su Laboratorio de Artes Electrónicas de Tecnópolis, un espacio que exhibe instalaciones de artes digitales y propone talleres de robótica, videojuegos, música y performances. En línea con el lema de esta edición, el Parque invitará a descubrir la muestra «El mar como territorio», un gran espacio de exploración interactivo por las aguas argentinas de más de 3.600 metros cuadrados que buscará acercar las políticas públicas vinculadas a la soberanía marítima, la importancia de preservar la biodiversidad y los recursos naturales. En articulación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, también se inaugurará una muestra sobre soberanía aeroespacial, con experiencias interactivas para aprender sobre satélites, cohetes, órbitas satelitales, telecomunicaciones y los desarrollos de nuestra industria aeroespacial.

El Ministerio de Ciencia también presentará dos nuevos espacios lúdicos para aprender a través del juego y la experimentación. Identidades sin límites – Un viaje de humanidad es una muestra interactiva, sensorial y creativa que busca construir y deconstruir la historia evolutiva y de migraciones de la humanidad. Imaginación, por su parte, invita a explorar la nanotecnología, la robótica, la programación y la inteligencia artificial.

En esta nueva edición de Tecnópolis también volverán con nuevas propuestas los espacios más populares del Parque como la Tierra de Dinos, La Casa del Coloso, entre otros. También podrá visitarse El Cielo en la Vereda, la muestra que propone un viaje por los universos de la gran María Elena Walsh, y Sopa de libros, el espacio destinado a la literatura. A partir de agosto, el nuevo espacio de primera infancia Arroró de Tecnópolis invitará a vivir una experiencia inmersiva innovadora que explora los sentidos con estímulos que apelan a la sensibilidad y la capacidad de imaginar.

Este año, en consonancia con el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas y los 100 años de YPF, entre otras efemérides destacadas de nuestra historia, Tecnópolis invita a pensar la soberanía como motor para la construcción de futuros. La soberanía ambiental, cultural, tecnológica, energética, productiva y alimentaria, así como la educación, la inclusión, la solidaridad, la igualdad y la ampliación de derechos, serán los ejes conceptuales sobre los que se emplazará esta nueva edición de Tecnópolis.

Más de 60 organismos participarán de la megamuestra con distintas experiencias interactivas sobre arte, ciencia, tecnología, desarrollo productivo, energía, géneros, medioambiente y sostenibilidad, entre otras temáticas. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación reabrirá sus espacios emblemáticos dentro del Parque con nuevos contenidos y actividades: Bichos, Fábrica, Espacio CONICET -con una muestra sobre glaciares-, el Proyecto Integrado de Biodesarrollos Sostenibles, Argentina en el espacio y la Casa de Newton. Por su parte, Contenidos Públicos S.E presentará nuevos desarrollos en ANIMAR MOCAP, el estudio en el que funciona uno de los sistemas de captura de movimientos más grande de Latinoamérica, e inaugurará una muestra audiovisual inmersiva para celebrar los 15 años de Canal Encuentro. Por su parte, Tecnópolis presentará conversatorios con Interpretación de Lengua de Señas Argentina-Español y distintas propuestas accesibles.

En esta edición continuará el polo dedicado al movimiento y las expresiones urbanas presentado en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Reabrirá el Skatepark -uno de los más grandes de Argentina-, las canchas de Basquet 3×3, la pista de patinaje, la palestra, el espacio para jugar tenis de mesa y una programación de talleres de danza, breaking y parkour en el Galpón Mil Horas.

En los distintos auditorios y escenarios de Tecnópolis los visitantes podrán disfrutar de una programación artística amplia y diversa que incluye música, teatro, danza, charlas performáticas, talleres y mucho más. La Bomba de Tiempo, Agustine Cumbia, El Mago y la Nueva, Los Sachas, Bruno Arias, Zoe Gotusso, Mario Luis, Calle Vapor, Peteco Carabajal, Connie Isla, 1915, Rayos Láser, Mora Navarro, Axel Fiks, Ronpe99 y Javier Malosetti son algunos de los artistas que presentarán sus conciertos durante las primeras semanas de la muestra. Además, todas las semanas el escenario Patio Federal, a cargo del Consejo Federal de Cultura, reunirá a artistas y grupos de todo el país con el aporte del Mercado de Industrias Culturales de la Argentina (MICA).

Las infancias podrán volver a encontrarse con «El hombre que perdió su sombra» y «El gran baile de Zamba y Nina». Los grupos musicales Dúo Karma, Rayos y Centellas, Valor Vereda, Nilocos, Los Cazurros, Koufequin, Tricilas, Les Ivans, Laura Migliorisi y Vuelta Canela también formarán parte de la agenda de conciertos. Además, en julio llegarán a Tecnópolis nuevos espectáculos: «Sueño», versión libre de Sueño de una noche de verano de W. Shakespeare, la producción del Centro Provincial Teatro Argentino de La Plata «El carnaval de los animales» , «Gregorio Imaginario», una obra de danza aérea para toda la familia.

Para las adolescencias y juventudes, Tecnópolis presentará talleres de streaming, creación y viralización de contenidos, fanzines, afiches, estampas, mapping y serigrafía, entre otros. También habrá charlas performáticas sobre distintas temáticas con referentes juveniles, que contarán con Interpretación en vivo de Lengua de Señas Argentina. En septiembre, el Parque presentará el primer Festival Danza en Tecnópolis, con la presentación de las coproducciones situadas realizadas en el Parque durante 2021 a partir de una convocatoria abierta.

A partir de agosto y en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación, volverán las visitas de escuelas de todo el país, que podrán realizar diferentes recorridos temáticos y disfrutar de propuestas culturales innovadoras.

Servicios para visitantes

Tecnópolis cuenta con estacionamiento de autos, motos y bicicletas gratuito en sus dos ingresos, baños accesibles, zonas con wifi, servicio médico y ambulancias para atención primaria, puestos de hidratación y agua caliente para mate disponible en distintos puntos del predio. El predio ofrece una gran variedad de ofertas gastronómicas. Además, se permite el ingreso con comida. En el ingreso de Av. de los Constituyentes continuará funcionando la posta de vacunación contra el COVID19.