Mariel Fernández: “Queremos construir un Estado municipal que garantice derechos”

Junto al presidente de Patronato de Liberados Bonaerense, la jefa comunal inauguró un Polo Productivo en Cuartel V.

18/08/2021
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Moreno

PALABRAS CLAVES

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, junto al presidente de Patronato de Liberados Bonaerense, Aníbal Hnatiuk; el secretario de Justicia y DDHH, Nahuel Berguier; y la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Vanina Pasik, inauguraron el Polo Productivo de Cuartel V, en el marco del programa Comunidad Moreno.

El objetivo de Comunidad Moreno es transformar las trayectorias de vida de jóvenes que tienen conflictos penales por delitos leves, a través de la inserción en el sistema educativo y dentro de proyectos productivos de la economía popular. En este sentido, y gracias a la donación de una bloquera y otras herramientas que realizó el Patronato a la Municipalidad, en el nuevo Polo se realizarán capacitaciones y talleres sobre herrería, carpintería y fabricación de bloques.

En relación a este programa, la intendenta expresó: “Me llena de alegría ver en marcha este programa que surgió con la intención de cuidar amorosamente a las y los jóvenes, entendiendo que vivimos en contextos difíciles, y que cuando los contextos económicos no nos acompañan la oferta que hay para las y los jóvenes es nada”. 

Además, la jefa comunal se refirió a las y los jóvenes presentes que participan de Comunidad Moreno: “Como Municipio tenemos a cargo el cuidado de la gente que vive en Moreno, de ustedes, y quiero decirles que no son culpables de nada. Hubo un Estado que no acompañó y los adultos no les ofrecimos cosas para que pudieran estar mejor. Ahora hay un Estado municipal que tiene muchas ganas de ofrecerles otras cosas a las y los jóvenes, y entendemos que si están en conflicto con la Ley o que han tenido un incidente y quedaron con una causa y nadie los acompaña, nadie les da oportunidades, lo más probable es que vuelvan a reincidir.”

“Tenemos que ofrecerles cosas y acompañarlos para que puedan salir adelante, así que este programa que es una iniciativa del Municipio y viene entendida por el Ministerio de Justicia y por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, hace que estas sean las primeras experiencias donde queremos seguir avanzando y queremos construir un estado municipal que garantice derechos”, destacó Fernández.

Por su parte, Aníbal Hnatiuk afirmó: “Esta articulación que estamos teniendo con el Municipio de Moreno no es casualidad, ojalá pudiéramos coordinar todas las políticas públicas que hay a nivel nacional, provincial y municipal como estamos coordinando esto”, y prosiguió “Es central coordinar con los territorios, que es lo que nos pidió el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Justicia Julio Alak. Lo que estamos haciendo en Moreno con este programa Comunidad en Moreno mezclado con el Más Trabajo menos Reincidencia, es trabajar la articulación que se puede hacer en todos los aspectos, sumar a todas las políticas existentes la coordinación para trabajar en cosas que muchas veces se dejan de lado cuando hay una cuestión ligada al delito.”

“Qué tontos que seríamos si trabajáramos solos, si no trabajáramos con un municipio con las políticas sociales que tiene Moreno o si no trabajáramos con las organizaciones sociales que tienen como eje vertebrador integrar a las personas y no discriminarlas. Lo que estamos haciendo desde este organismo es trabajar la inserción social y la inclusión social después de la pena, y eso lo vamos a hacer también con el aporte que hacen las personas que pasaron por la cárcel y cuentan que hay otros caminos” agregó Hnatiuk y enfatizó: “Esos otros caminos los tenemos que cimentar nosotros desde el Estado, desde este proyecto político que estamos integrando y lo hacemos con gusto, estamos muy contentos de hacer este camino juntos y juntas con la Municipalidad de Moreno.”

Además, durante el acto se entregaron certificados a las y los jóvenes que realizaron su primera experiencia de formación en Huerta Orgánica desarrollada por el IMDEL.

También participaron de la actividad autoridades municipales y provinciales.

Programa Comunidad Moreno

El Municipio de Moreno, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y en conjunto con el Ministerio de Seguridad y el Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires, diseñó una política pública destinada a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad en conflicto con la ley penal y con la autoridad, orientada a evitar la reincidencia y así aportar a la construcción de la seguridad ciudadana.

Con un enfoque integral y de articulación interinstitucional, el programa Comunidad Moreno se propone transformar las trayectorias de vida de las y los jóvenes ofreciéndoles oportunidades colectivas de inserción en el sistema educativo y dentro proyectos productivos de la economía popular.

“Para poder tener un trayecto de vida hay que tener un trabajo y una ocupación, saber hacer distintas cosas, estar organizados y en comunidad, porque es la mejor forma de salir adelante. La idea es que las y los jóvenes que tuvieron algún conflicto con la ley, en contextos vulnerables, puedan imaginar un nuevo proyecto con nuevas herramientas, interacciones y conociendo la economía popular, que es la forma que tenemos los más humildes de organizarnos en los barrios”, destacó la subsecretaria de Acceso a la Justicia.

En ese sentido, explicó: "El fin de Comunidad Moreno es que las y los jóvenes hagan un trayecto de pocos meses, acompañados, donde vayan recibiendo un certificado después de terminar cada etapa, donde se puedan formar en oficios, terminar sus estudios o formarse como acompañantes de este u otros programas que acompañan a jóvenes”.

Además, Vanina Pasik resaltó dos rasgos distintivos de este programa: “Por un lado, un dispositivo de acompañantes, que representan al Estado municipal y están formados por el Municipio para poder articular una red e ir acompañando y guiando a las y los jóvenes en este trayecto, hasta que puedan decidir un proyecto de vida. Por otro lado, la mayoría de los programas que trabajan con jóvenes en conflicto con la ley lo hacen cuando ya está en estado de ejecución de la pena, y este programa se propone llegar en el primer ingreso a comisaría. Estar ahí como Municipio para ofrecerles otras alternativas que hay en sus comunidades, las que nacen del ingenio popular, de los poetas sociales que tratan de salir adelante y organizarse para que el mundo sea un lugar mejor.”