INDEC: la inflación fue de 6,3 por ciento en octubre

El mayor aumento se logró en el rubro Comunicación, que llegó a 12,1 por ciento, impulsado por el incremento en los servicios de internet y telefonía.

16/11/2022
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Provinciales

PALABRAS CLAVES

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de octubre fue de 6,3 por ciento. El dato cortó con una racha en desaceleración que había alcanzado dos meses ya que, tras el pico de 7,4 por ciento de julio, se había registrado un siete en agosto y un 6,2 en septiembre. Además, la inflación se sintió más en el Gran Buenos Aires, donde marcó un 6,6 por ciento, al igual que en la Patagonia.

El mayor aumento se logró en el rubro Comunicación, que llegó a 12,1 por ciento, impulsado por el incremento en los servicios de internet y telefonía. Le siguió Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 7,5 por ciento, que estuvo explicado por el encarecimiento de los servicios básicos, derivado de la segmentación tarifaria.

El listado continúa con Restaurantes y hoteles, que tuvo un alza de 7,4 por ciento; Salud y Educación, ambos con 7,1; y Prendas de vestir y calzado, con 6,8. Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó por debajo del promedio, con 6,2 por ciento. Asimismo, los bienes subieron un 5,9 por ciento, mientras que los servicios, un 7,4.

acumulado de 76,6 por ciento

De esta forma, en los primeros diez meses del año, la inflación fue de 76,6 por ciento, aunque los principales aumentos se registraron en algunos de los rubros más sensibles. En este período, el mayor incremento correspondió a Prendas de vestir y calzado, con un 103,1 por ciento, casi 20 puntos por encima de su seguidor.

Para seguir en tema...
La lista sigue con Restaurantes y hoteles, que tuvo una variación de 84,6 por ciento; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 80; Bienes y servicios varios, con 76,8; Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 76,6; Salud, con 73,5; y Educación, con 72,8. Asimismo, Comunicación tuvo la menor diferencia, con 52,6 por ciento.

Medición interanual de casi 90 por ciento

Por último, el informe del organismo oficial precisa que, en los últimos doce meses, la inflación fue de 88 por ciento. Así, continúa una tendencia en alza que alcanzó nueve meses y que comenzó con un 50,7 por ciento, en enero pasado. Además, en noviembre del año pasado, la inflación interanual había sido de 51,2 por ciento.

En esta medición, los ajustes más importantes tuvieron lugar en Prendas de vestir y calzado, con un alza de 121,5 por ciento; Restaurantes y hoteles, con 105,2; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 91,6; Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 87,5; Bienes y servicios varios, con 86,1; y Bebidas alcohólicas y tabaco, con 80,3.