Mayra Mendoza encabezó el lanzamiento del Programa TransFormAr

Se trata de una iniciativa busca asegurar el acceso a una educación de calidad y garantizará el acceso a estudios superiores al colectivo LGBTIQ+, y en especial a la comunidad travesti trans.

12/04/2021
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

web

MAS INFO SOBRE...

Quilmes

PALABRAS CLAVES

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó el lanzamiento del Programa TransFormAr, en un evento vía zoom desarrollado en la Casa de la Cultura (Rivadavia 383, Quilmes), que incluyó a distintas autoridades de la provincia de Buenos Aires, funcionarios del Municipio de Quilmes, y estudiantes de la iniciativa.

“Presentamos el programa TransFormAr, una política municipal educativa destinada al colectivo LGBTIQ+ quilmeño. Esta iniciativa asegurará el acceso a una educación de calidad y garantizará el acceso a estudios superiores al colectivo LGBTIQ+, y en especial a la comunidad travesti trans, a partir de la cursada y finalización de los estudios secundarios", aseguró la jefa comunal. 

Y agregó: "Desde el Gobierno municipal asumimos el compromiso de promover derechos básicos a un colectivo postergado durante tantos años, fomentando una educación inclusiva y acompañando a las diversidades de nuestro municipio”.

Por su parte, la secretaria de Mujeres y Diversidades comunal, Sofía Tomé, señaló: “Desde la asunción de la primera Intendenta mujer, una mujer feminista además, su decisión de crear la Secretaría de Mujeres y Diversidades con todas las políticas públicas destinadas a reducir las brechas de género, a la implementación del cupo trans y hoy el lanzamiento de este programa, estamos expresando la fuerte definición política de un Municipio disidente y feminista. Si bien este camino recién comienza, sabemos que con mucho trabajo la conquista de derechos largamente postergados para las mujeres y diversidades es una realidad inevitable”.

También estuvieron en la Casa de la Cultura el director de Diversidades comunal, Paulo Kyriakos, y la trabajadora en la gestión por cupo laboral travesti trans y estudiante de TransFormAr, Laly Vargas.

El programa TransFormAr de terminalidad educativa secundaria para el colectivo LGBTI+ quilmeño tiene como objetivo asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales.

Busca también garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores, posibilitando al colectivo LGBTI+ y en especial a la comunidad Travesti Trans, a cursar y finalizar la Educación Secundaria, incluyendo una capacitación en formación profesional.

El colectivo Travesti Trans ha sido vulnerado históricamente al acceso de derechos tales como el del acceso a la educación, la vivienda, a la salud integral y al trabajo entre otros. Por todo ello, parte la necesidad desde el Gobierno de Quilmes de otorgar el acceso a la terminalidad educativa como derecho básico denegado históricamente hacia el colectivo.

Fueron parte de la actividad la directora de Educación para Adultos del Ministerio de Educación Provincial, Silvia Vilta; su subdirector, Pablo Podestá; el secretario de Educación, Culturas y Deportes comunal, Mario Lozano; el subsecretario de Educación, Gustavo Lappano; la subsecretaria de Políticas de Géneros, Malena Magnasco; la directora de Seguimiento de Políticas de Género, Belén Marón; la directora General de Promoción de Políticas de Géneros y Diversidades, Paula López; la referente territorial de Educación para Adultos, Alejandra Boschini; el inspector jefe Regional, Pablo Vinuesa, y la inspectora de Educación para Adultos, Alejandra Mingrone.