Llega una nueva edición de “Café Cultura”: “Celebrando a Aurora Venturini”

El encuentro se realizará el jueves 14 de julio en el Almacén del Museo Histórico, con la presencia de Marta Dillon y Liliana Viola. La charla girará en torno a la figura de la escritora, docente y traductora.

12/07/2022
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Berazategui

PALABRAS CLAVES

Por impulso del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires se presenta un nuevo ciclo de charlas y debates. En esta ocasión, la temática del “Café Cultura” será “Celebrando a Aurora Venturini”. Las expositoras a cargo serán la escritora, periodista y cofundadora del movimiento Ni una menos Marta Dillon y la escritora y periodista Liliana Viola.

El encuentro está previsto para el jueves 14 de julio a las 17:00 en el Almacén del Museo Histórico (Calle 149 y 23, Berazategui). Las entradas a la charla son libres y gratuitas.

“Café Cultura” tiene el objetivo de “reconocer la identidad bonaerense desde la diversidad entre artistas y vecinos de los 135 municipios'', según expresaron desde el Instituto Cultural. “Se intenta crear puentes entre los exponentes y los invitadxs, a fin de que la temática no sólo sea impuesta por los primeros sino que sean los vecinos y las vecinas los que elijan los ejes”, completaron.

Desde el organismo provincial conducido por Florencia Saintout destacaron que “reivindicar la historia y vivencias de Aurora Venturini significa atravesar el siglo XX de la literatura argentina”. Y se agregó: “al recorrer la vida de Aurora, se puede encontrar puntos de encuentros con la coyuntura histórica, política y cultural del siglo pasado en Argentina”.

Marta Dillon es escritora, periodista y editora de Las 12. Es creadora de SOY y cofundadora del movimiento Ni Una Menos. Escribió Aparecida (Penguin Random House, 2015); Vivir con virus: relatos de la vida cotidiana (UNLP, 2004), entre otros. En 1976, cuando tenía 9 años, su mamá Marta Taboada fue secuestrada por las fuerzas armadas. La militancia de Taboada en el MR 17 de Octubre selló su sentencia final, pero al mismo tiempo fue el inicio de una historia de búsqueda en la que Dillon encontró paz en 2010, cuando un equipo de antropología forense halló los restos de su madre.

Liliana Viola estudió Letras en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Vivió durante unos años en Oxford y Salamanca, donde trabajó como profesora de lengua española.

Escribió Amores para armar (Recopilación de cartas de amor de personajes célebres. 1993); Tu diccionario ilustrado (500 palabras traducidas al inglés y al francés. 1995); El libro de los testamentos (1996); Los discursos del poder (2000); Diccionario de los argentinos (2001); Migré. El maestro de las telenovelas que revolucionó la educación sentimental de un país (2017); No somos fábricas de bebés. Apuntes sobre la ley del aborto. (2020). Y, actualmente está en proceso de producción la Biografía de Aurora Venturini (Publicación programada para 2022, Editorial Tusquets).

Actualmente es directora del Proyecto Ballena en el Centro Cultural Kirchner y editora externa en Editorial Tusquets.