CICOP, sin dudas: “El DNU y la Ley Ómnibus atentan contra el derecho a la Salud Pública de la población”

Advirtieron que las medidas anunciadas, como la liberación de precios de las prepagas, provocarán una sobrecarga en el Sistema Público de Salud, que lo exponen al colapso y a la vulneración por sus recursos limitados disponibles. “El Estado debe garantizar el derecho a la salud desde una concepción solidaria y equitativa”, recalcaron.

04/01/2024
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) se pronunció hoy contra el DNU inconstitucional y la Ley Ómnibus del gobierno de Javier Milei porque “representan un avasallamiento a los principios fundamentales de la salud y al rol esencial que desempeñan los profesionales en la atención primaria”.

A través de un comunicado de prensa, alertaron sobre una eventual sobrecarga y vulneración del Sistema Público de Salud al decir que “las anunciadas, como la medida de liberación de precios de las prepagas, provocarán que más gente se vuelque a la salud pública por no poder”. acceder a efectos privados”.

Con gran preocupación expresaron que “otorgando el poder absoluto al Mercado y dados los recursos limitados disponibles, como camas de cuidados intensivos, turnos quirúrgicos y capacidad de asistencia en los consultorios, una sobrecarga sostenida nos expondrá al colapso”.

Entre las medidas que atentan contra el Derecho a la Salud de la población, enumeraron la liberación de la regulación de los aumentos de las prepagas, donde ya se registra una suba entre un 35 y 40 % y la desfinanciación de las obras sociales que afectarán los programas de vacunación, salud reproductiva, enfermedades de transmisión sexual, tuberculosis y oncológicos, entre otros.

Por otra parte, manifestaron que “las reformas en el sector farmacéutico posibilitan la venta libre de medicamentos en comercios, desincentivando la consulta con un profesional de salud y favoreciendo la sobremedicación”.

“Esto es gravísimo porque habilita la venta de medicamentos de venta libre en la vía pública, los kioscos y cualquier otro tipo de comercio; interpretando que un medicamento de venta libre no es un medicamento, eludiendo condiciones de mantenimiento y almacenamiento, y sin considerar que cualquier medicamento consumido en dosis inadecuadas puede causar serias consecuencias a la salud de las personas”, ampliaron al respecto.

Asimismo, se desfinancia la producción pública de medicamentos y vacunas, se autoriza que cualquier persona sin título habilitante esté a cargo de una farmacia y se permite la propiedad de las farmacias en manos de sociedades anónimas con el único objetivo de hacer negocio.

Finalmente, desde CICOP sostuvieron que “la Ley Ómnibus implica un gran retroceso en salud mental, ya que habilita internaciones por orden judicial sin mediación de equipo interdisciplinario, desarma los organismos de control quitando poder y responsabilidad al Estado, habilita criterios arbitrarios para la internación, que no son sanitarios y propicia la apertura de nuevos manicomios”.

“El derecho a la salud constituye uno de los derechos humanos fundamentales y como tal debe ser garantizado por el Estado desde una concepción solidaria y equitativa”, concluyeron.