Malena Galmarini recibió al embajador de Qatar: intercambiaron proyectos de agua y saneamiento

El encuentro fue con el objetivo de continuar promoviendo el intercambio entre ambos países para desarrollar proyectos en torno a la optimización y cuidado del agua, y la reducción del impacto ambiental.

19/08/2022
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, recibió al embajador de Qatar en Argentina, Battal Meajeb Al Dosari en la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas, ubicada en Tigre, con el objetivo de continuar promoviendo el intercambio entre ambos países para desarrollar proyectos en torno a la optimización y cuidado del agua, y la reducción del impacto ambiental.

Finalizado el encuentro, la presidenta de AySA expresó: “Fue una reunión amena y productiva. Estuvimos conversando acerca de la posibilidad de la colaboración de Qatar con algunas de las obras que AySA necesita llevar adelante para seguir avanzando en este desafío de la universalización del servicio. Quedamos en volver a reunirnos y reunir a los equipos técnicos de AySA y de la embajada”

Durante la reunión, se establecieron diferentes mecanismos de cooperación y colaboración institucional y también se destacaron temas de interés en común, como la búsqueda de fuentes alternativas de agua, el cambio climático, la reutilizacion del agua y la desalinización, entre otros. Qatar es un país con recursos hídricos naturales escasos por lo tanto, depende de la desalinización para satisfacer la creciente demanda de agua potable. Sin embargo, a pesar de la escasez, es uno de los países con mayor consumo de agua per cápita a nivel mundial.

Por su parte, el embajador Al Dosari declaró: “En Qatar se utilizan las más modernas formas y metodologías de potabilización del agua y saneamiento, teniendo en cuenta que nos rodea el agua desde tres frentes geográficos o puntos cardinales. Para nosotros fue una reunión muy fructífera donde AySA me brindó una amplia explicación sobre cómo es el tema del manejo del agua en esta planta potabilizadora”.

En la misma linea, el director de Relaciones Internacionales, Gonzalo Meschengieser detalló: “Se mostraron interesados en la política principal de Malena Galmarini, que es la universalización del servicio con proyectos de envergadura, que requieren de inversiones muy grandes y que muchas veces de acompañamiento externo en cuanto a sus fuentes de financiamiento. El Sistema Agua Norte es uno de los emblemas de la planificación de la empresa. Una obra que le daría sobre todo a los vecinos del noroeste la posibilidad de acceder a agua potable de fuentes superficiales. Fue uno de los focos de interés de este intercambio”.

“Es un país que así también cómo Israel, desaliniza el agua de mar y siempre es importante saber cómo viene avanzando la tecnología y las diferentes técnicas en cuanto a las posibilidades para nosotros también de continuar potabilizando el agua. Me adelantó que mañana va a reunirse con el Ministro de Economía, Sergio Massa, para seguir trabajando en esta posibilidad de firmar apoyos financieros y de intercambio de información, conocimiento y tecnología”, concluyó la presidenta de AySA.

De este encuentro, también participó Fernando Mantelli, vicepresidente del HCD de Tigre y parte del equipo técnico de la Dirección de Agua de AySA y de la planta potabilizadora.