Lanzan una nueva línea de apoyo para el teatro independiente

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y el Instituto Nacional del Teatro, anunció una inversión inicial de 75 millones de pesos para seguir acompañando a salas y espacios teatrales independientes de todo el país.

23/06/2021
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

Con el objetivo de profundizar las medidas anunciadas el mes pasado para acompañar a los trabajadores y trabajadoras de la cultura, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y el Instituto Nacional del Teatro, lanzó una nueva convocatoria del Plan AmpliAR Podestá: se destinarán 75 millones de pesos para brindar apoyo económico a más de 600 salas teatrales independientes de todo el país.

El anuncio tuvo lugar en la cúpula del Centro Cultural Kirchner y contó con la participación del ministro de Cultura, Tristán Bauer, el secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda, el director del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano, la directora del Instituto Nacional del Teatro Región NOA, Jimena Sivila Soza, la representante INT Centro-Litoral, Gabriela Bertazzo, y diversas asociaciones del sector. También participaron de forma virtual distintas autoridades regionales del INT y representantes de salas teatrales de todo el país.

"Para nosotros hay dos palabras importantes: la producción y el trabajo, y cuánto más importante cuando estamos hablando de industrias culturales, lo que significa la cultura nacional, lo que significa el teatro en cada una de nuestras provincias. Los que estamos aquí sabemos que la Cultura es sanadora y esa maravilla que es el teatro tiene un rol importantísimo", comentó Tristán Bauer.

En esa línea, agregó: "Con las reaperturas del cine y del teatro estamos a un primer pasito hacia un futuro más luminoso. Ojalá que desde la mirada de la Cultura, de las y los artistas, construyamos todos el florecimiento o el renacimiento de un mundo más justo. Creemos en el diálogo que generan programas como los que presentamos hoy para sostener y mantener la llama encendida. Para que esa llama crezca y, de la mano de la primavera, seamos todos constructores y constructoras de un mundo mejor”.

El ministro además, destacó la importancia del carácter federal del INT: "el Instituto Nacional del Teatro es un modelo de federalismo. Siempre podemos perfeccionarlo y vamos a trabajar para eso. Pero es verdaderamente un organismo que se constituyó federal y que va seguir creciendo de manera federal".

Por su parte, Gustavo Uano, director del Instituto Nacional del Teatro, mencionó: “AmpliAR PODESTA es un proyecto mucho más abarcativo y ambicioso que trata de buscar que el teatro se reconecte de alguna forma con su capacidad productiva. Justamente, son las salas de teatro nuestro refugio creativo, son nuestros lugares, son nuestros segundos hogares, ahí donde pensamos, diseñamos, construimos. Y son también esa extensión que hace posible que el Instituto Nacional del Teatro llegue a otros beneficiarios que son las argentinas y los argentinos en todo el territorio nacional. Ese es el verdadero objetivo: que estas salas ayuden a recuperar ese ecosistema y que podamos llegar a muchos más audiencias, a muchos más públicos. Y asistir para que el teatro sea un recurso accesible en la canasta de consumos culturales de cualquier familia argentina".

El Plan AmpliAR Podestá se presentó en mayo y destinó una inversión de 60 millones de pesos a través de una serie de convocatorias que aún se encuentran abiertas, tales como: el Concurso Nacional de Actividades Performáticas en entornos virtuales y el Concurso Nacional de Experiencias de Creación Escénica.

El Plan para la Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos, durante 2020, fue una política fundamental para contribuir al sostenimiento del sector, frente a un contexto de muchas dificultades: cierres temporales, confinamientos, protocolos de aforo reducido, etc. El Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional del Teatro realizaron una inversión conjunta de $249.686.600, lo que permitió destinar un total de 3586 apoyos al sector. De los cuales, 2155 fueron dirigidas para espectáculos y grupos ($69.252.343) y 1431 a salas teatrales ($180.434.257).