Lanzan la colección de libros “Identidades Bonaerenses”

La iniciativa del Ministerio de Educación permite entregar textos a escuelas Secundarias, Institutos Superiores de Formación Docente, ámbitos educativos en contexto de encierro y Centros de Capacitación, Información e Investigación. El acto de presentación estuvo a cargo del ministro Alberto Sileoni.

18/09/2023
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires presentó “Identidades Bonaerenses”, la colección de libros con más de 100 títulos de ficción y no ficción de prestigiosos escritores. El acto oficial se desarrolló en la sede central de la ciudad de La Plata yestuvo encabezado por el titular de la cartera educativa provincial Alberto Sileoni y el jefe de Gabinete de la DGCyE Pablo Urquiza.

El corazón de la propuesta es concretar la entrega de los textos en 2.350 escuelas secundarias, 443 técnicas, 195 institutos de formación docente y técnica, 600 bibliotecas municipales y populares, 135 centros de investigación e información educativa, 517 escuelas y centros secundarios de adultos y 99 instituciones en contexto de encierro.

Al respecto, Sileoni expresó: “creemos en la importancia del Estado para generar estas acciones que se suman a los planos de lectura, y que también es un material de muchísimo valor para que las y los docentes trabajen en las aulas”. En un mismo sentido, el Director General destacó el valor de la lectura como herramienta clave de inclusión y resaltó la tarea de las bibliotecarias y bibliotecarios de la Provincia.

“Es importante formar a nuestros y nuestros docentes en la lectura, ya que ellos son los que van a acompañar a las y los estudiantes en su acercamiento con los libros. Tenemos un gran desafío que es que nuestras chicas y nuestros chicos se vuelquen a la lectura, un mundo maravilloso que abre perspectivas y genera oportunidades”, demostró el titular de la cartera educativa provincial.

En tanto, Pablo Urquiza explicó que “este es un material que va ir acompañado por guías de trabajo, que contienen las sinopsis de cada libro y recomendaciones de lecturas para potenciar todos los títulos, y que las y los docentes de las instituciones educativas puedan abordar diferentes temáticas. También hay obras en la colección que cobran valor porque están destinados a los institutos de Formación Docente”.

“La propuesta incluye caravanas literarias donde muchos de los autores de los libros de Identidades Bonaerenses van a ir a las escuelas a dialogar, relatar y compartir con las y los estudiantes y docentes este material”, completó.

Es la primera vez que la Provincia hace una compra tan importante de libros que se repartirán en escuelas de todo el territorio bonaerense.Cabe señalar que esta acción de gestión es el resultado de una propuesta educativa que contribuye a la construcción de la identidad, garantizando el derecho a una educación con acceso a los libros y la lectura.

La colección reúne diversas obras literarias y discursivas que se identifican con el territorio de la provincia de Buenos Aires, sus ambientes heterogéneos, sus distintos territorios físicos y simbólicos, sus prácticas culturales, y contribuye de esta manera al fortalecimiento de la construcción de una identidad bonaerense. Está destinada a las bibliotecas de los establecimientos de todo el Nivel Secundario, ámbitos educativos en contexto de encierro,Institutos Superiores de Formación Docente y Centros de Capacitación, Información e Investigación.

Acompañaron en la presentación, la subsecretaria de Educación Claudia Bracchi, el subsecretario de Administración y Recursos Humanos Diego Turkenich, el subsecretario de Planeamiento Diego Born, entre otras autoridades provinciales y autores de las obras de la colección.