Comenzó la vacunación anticovid en niños de entre seis meses y tres años en el país

Las autoridades de Salud sugirieron a los padres llevar el carnet de vacunación de sus hijos para completar los faltantes, ya que esta vacuna pediátrica se puede coadministrar con las del calendario nacional de vacunación.

05/08/2022
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

Varias provincias comenzaron este jueves la vacunación anticovid en niños desde los seis meses a los tres años con diferentes estrategias coordinadas con los municipios y con capacitación especial al personal de los vacunatorios para poder completar todos los grupos etarios en la campaña nacional.

La vacuna adoptada para vacunar a este grupo infantil es la Spikevax del laboratorio Moderna especialmente diseñada para niños de corta edad y, según las autorizaciones oficiales, se utilizará al grupo de entre seis meses y dos años y once meses como primera dosis y como refuerzo a los que tienen entre tres y cinco años.

Específicamente, el esquema de inoculación de primera infancia se realizará con dos dosis con un período de 28 días entre una y otra, junto con los menores de tres y cuatro años que recibieron el esquema completo de Sinopharm y que ahora podrán recibir el refuerzo de Moderna .

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que esta campaña está destinada "a la última etapa de la vida que faltaba proteger" y, al visitar el Centro de Vacunación del Hospital Garrahan, en la ciudad de Buenos Aires, remarcó que esta vacuna "va a ser muy importante para iniciar los esquemas de vacunación de todos los bebés y recibir el refuerzo o iniciar el esquema quien no lo había iniciado entre tres y cuatro años".

Vizzotti remarcó que "la recomendación en los vacunatorios es aprovechar dar otras vacunas del calendario", ya que "se pueden coadministrar, se pueden dar al mismo tiempo, y aprovechar si se perdió una dosis. Así que con una novedad muy grande, Argentina es uno de los primeros países en poder proteger a esta franja etaria".

Asimismo, la ministra señaló que a medida que avance la vacunación, "cada jurisdicción, y como siempre en función del Plan Provincial, va a ir definiendo cómo va a vacunar", ya sea "con turno o con demanda espontánea".

En cuanto a la evolución de la pandemia, Vizzo sostuvo que "el virus no va a desaparecer, por lo tanto esto es lo que nos va a suceder sobre todo en los países que tienen estacionalidad como Argentina en el invierno".

Y agregó que "así como hay otros virus respiratorios, vamos a tener SARS-CoV-2, por eso es un mensaje muy importante que la población siga recibiendo los refuerzos como nos vacunamos contra la gripe todos los años".

Provincia de Buenos Aires
En territorio bonaerense ya se implementó el sistema de pedidos de turnos para que los padres puedan solicitar la vacunación para sus hijos. Según fuentes del Ministerio de Salud provincial, a partir de la semana próxima comenzarán a distribuirse las citaciones para colocar la dosis pediátrica.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud nacional dispuso el pasado lunes 1 de agosto la distribución de las primeras 645.600 dosis de la vacuna que, según lo acordado en la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), serán destinados a iniciar el esquema de inoculación para niñas y niños de entre seis meses y dos años, once meses y 29 días y dar el refuerzo para la población de tres y cuatro años.