Señalizaron como “Lugar de Memoria" a la Plazoleta de los trabajadores colectiveros Carlos Banylis

Es en homenaje al delegado colectivero asesinado en su domicilio durante el proceso de la última dictadura cívico militar.

23/03/2021
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

web

MAS INFO SOBRE...

Ituzaingó

PALABRAS CLAVES

La Directora de Derechos Humanos, Aldana Ríos, encabezó el acto de cierre de la “Semana de la Memoria” que el Gobierno municipal, a través de la Dirección de Derechos Humanos, realizó en el marco del 45° aniversario del golpe cívico militar con el objetivo de homenajear a los vecinos y vecinas desaparecidos y desaparecidas.

A lo largo de la actividad, se llevó a cabo la señalización como “Lugar de Memoria de Ituzaingó” en la Plazoleta ubicada en avenida Néstor Kirchner y Mariano Acosta, la cual, a partir de ahora pasará a llamarse " Plazoleta de los trabajadores colectiveros Carlos Banylis”, en homenaje Carlos Banylis, delegado colectivero asesinado en su domicilio y a su hijo, Alexis Banylis, (fallecido en 2020) militante popular por la Memoria la Verdad y la Justicia de nuestro distrito.

Este acto corresponde al cierre de las actividades relacionadas a la “Semana de la memoria”, la cual incluyó jornadas de adhesión a la campaña nacional #PlantamosMemoria, un conversatorio en el marco del proyecto de Ley contra la violencia institucional, la presentación de la muestra “50 años de inteligencia ilegal en Ituzaingó” y la presentación del libro "Un golpe a la salud pública. El Hospital Posadas bajo la dictadura 1976-1983", entre otras.

Una vez finalizado el acto de señalización, la Directora de Derechos Humanos, Aldana Ríos, sostuvo: “Hoy este lugar pasa a ser un lugar de Memoria de Ituzaingó. En este lugar se reunían los colectiveros en su descanso y hablaban del país que soñaban. Por eso decidimos señalizarlo como lugar de memoria, para recordar, y nunca olvidar, a toda una generación de jóvenes que dieron sus vidas para construir una sociedad un poco más justa e igualitaria para todos y todas”.

Acompañando a las autoridades estuvieron Valentina Banylis, hija de Carlos y hermana de Alexis, familiares de desaparecidos y representantes de distintos Organismos de DDHH.