“Hay que apoyar estos proyectos", señaló Mussi tras una recorrida por distintas cooperativas

El jefe comunal y la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas del Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, visitaron dos sociedades forman parte del Programa provincial "Cooperativas en Marcha”.

19/02/2021
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Berazategui

PALABRAS CLAVES

El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, y la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas del Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, Mariela Bembi, visitaron las Cooperativas “Hormigas Podadoras”, del Parque Industrial Plátanos (Av. Milazzo N° 3251), y “ECOTEC Energías Alternativas”, del barrio Villa Chingolo (calle 153 N° 3897). Ambas sociedades forman parte del Programa provincial "Cooperativas en Marcha”, cuyo objetivo es promover y fortalecer el cooperativismo.

“Es indudable que todo recurso económico es importante para el sistema cooperativo de Berazategui, es una ayuda fundamental para concretar sus proyectos. La gente de estas cooperativas tiene mucha iniciativa y ganas de trabajar. Y esta ayuda del Gobierno provincial, a través de una decisión del gobernador Axel Kicillof, es un paso muy importante para la gente”, afirmó el intendente Mussi tras el encuentro con las autoridades provinciales y el recorrido por distintos puntos de la Ciudad. “Hay que apoyar estos proyectos. Los 4 años del Gobierno anterior fueron difíciles para los cooperativistas. Durante la pandemia se los pudo ayudar. Un Gobernador que se acuerda de los cooperativistas tiene un valor increíble”, agregó el Jefe comunal.

En tanto, Mariela Bembi explicó: “En octubre del año pasado, el Gobierno provincial lanzó el Programa ‘Cooperativas en Marcha’, que tiene tres líneas de trabajo. La primera tiene que ver con un fondo para subsidios a cooperativas, destinados a proyectos productivos. Estamos financiando proyectos en cooperativas de distintos municipios, como es el caso de Berazategui, donde colaboramos en el armado de 6. Venimos a ver cuáles son los productos en los que trabajan, a conversar sobre la realidad que atraviesan y analizar distintas líneas de trabajo”.

En este sentido, la funcionaria del Ministerio de Producción bonaerense aseguró: “Vi muy bien a ambas cooperativas. Son distintas, ‘Hormigas Podadoras’ hace servicios de mantenimiento y construcción, y ‘ECOTEC Energías Alternativas’ trabaja cuestiones referidas a la eficiencia energética. Las dos son ejemplo de trabajo, perseverancia, sostenimiento de fuentes de empleo y proyección de futuro”.

Por su parte, el titular de “ECOTEC Energías Alternativas”, Jorge Junco, remarcó la importancia de esta ayuda del Estado en la actual coyuntura: “Estuvo muy difícil la producción en el marco de la pandemia. Trabajamos en energías alternativas con mantenimiento en escuelas de Berazategui. Agradecemos al Estado, que estuvo presente, ayudándonos con el refuerzo de nuestros sueldos. Los proyectos no se frenaron, no nos quedamos quietos. No solo fue difícil seguir en esta pandemia sino que venimos de una ‘pandemia’ anterior, que duró 4 años. Por eso, agradecemos este apoyo”.

Asimismo, Juan Palavecino, presidente de “Hormigas Podadoras”, comentó: “Tenemos nuestra sede en el Parque Industrial Plátanos. Allí, así como en la Municipalidad de Berazategui y en otros Parques Industriales, prestamos servicios de mantenimiento de pasto, albañilería y limpieza desde 2013, cuando empezamos con 8 integrantes. Ahora somos cerca de 30. Que el Intendente esté presente, junto a las autoridades provinciales, es muy importante para nosotros, nos garantiza su apoyo. Una de las obras que concretamos fue la ciclovía de Av. Vergara entre 14 y Av. Varela. Ya se presentó el proyecto de su prolongación hasta la Estación de Gutiérrez para este 2021, con financiación del Gobierno nacional”.

Bembi llegó a Berazategui acompañada por la directora de Acción Cooperativa, Melina Gobbi; y su par de Fortalecimiento Cooperativo, Santiago Iorio. El Programa provincial “Cooperativas en Marcha” tiene como propósito promover y fortalecer el cooperativismo bonaerense teniendo en cuenta las dimensiones económica, social e institucional. De esta manera, en conjunto con el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Berazategui brinda actualmente asistencia a seis cooperativas locales para que puedan acceder a un subsidio por valor de 250.000 pesos, para la compra de materias primas, maquinaria, herramientas y equipamiento de trabajo. Además de las mencionadas cooperativas de trabajo, el resto de las beneficiadas por este Programa son “Empezar de Nuevo” (construcción), “Safra” (Alimentos), “12 de Agosto” (Producción Hortícola) y “Osito Feliz” (confección de ropa de trabajo, uniformes y guardapolvos).