Ghi: “No alentamos ningún tipo de consumo, pero no podemos mirar para otro lado”

El jefe comunal se refirió a la difusión del material dirigido a la juventud en el marco de un festival organizado por el Municipio, en el que se brinda información asociada al consumo responsable de estupefacientes.

27/04/2022
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Morón

PALABRAS CLAVES

En las últimas horas, se volvió viral un folleto que la Dirección de Juventudes del Municipio de Morón repartió este fin de semana en el marco de un festival, en el que se brinda información asociada al consumo responsable de estupefacientes. Al respecto, el intendente Lucas Ghi aclaró que los mensajes se enmarcan en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que lleva adelante la Comuna.

“Tenemos una ordenanza que tiene por espíritu trabajar todo el paradigma vinculado a los riesgos, a los daños del consumo problemático”, expresó Ghi en declaraciones al medio A24.

El jefe comunal explicó: “La ordenanza la sancionamos por unanimidad hace unos meses, todos los concejales de la convivencia democrática la votaron. En uno de esos articulados se establece que se aprovecharán los eventos masivos para llevar a cabo movimientos de concientización, de difusión con elementos información para aquellas personas que deciden consumir sustancias legales o no legales”.

“No alentamos el consumo de ningún tipo de sustancias. Evidentemente, más allá del paradigma, la gente decide consumir y lo que hace falta es que a ese debate le incorporemos información, elementos, perspectiva seria, porque el paradigma no ha dado resultado”, aseguró Ghi.

Respecto a la situación en el Distrito, el intendente indicó que “Morón no escapa de la media". "Tenemos una situación extremadamente angustiante, la droga está presente, legales o no legales, hay problemas con psicofármacos, alcohol. Lo que no se puede es negarlo o sostener discursos hipócritas como si no sucediera”, agregó.

“No alentamos ningún tipo de consumo, pero no podemos mirar para otro lado. Hay que generar un abordaje integral, socio sanitario, generar equipos, alternativas, recursos pero sin estigmatización, sin persecución penal porque es el camino que venimos recorriendo hace 30 años y no ha funcionado”, cerró.

Por su parte, el secretario de Salud de Morón, Martín Latorraca, señaló: “Lo que están haciendo es descontextualizar una política pública queriendo dar a entender que desde el Municipio se promueve o fomenta el consumo, que está muy lejos de lo que se hace día a día”.

“Se enmarca en un programa municipal asociado a los riesgos y daños del consumo de sustancias psicoactivas en el que venimos trabajando hace mucho tiempo”, añadió.

Por último, manifestó: “La realidad está muy lejos de todo lo que nosotros deseamos. Entendemos que no tenemos que ocultarla, esconderla bajo la mesa, sino tratar de dar la información donde sabemos que está el riesgo de ese consumo problemático que puede ocasionar la muerte”.

Fuente: El1 Digital