Mayra Mendoza, junto a Pymes: “Nuestro objetivo es fortalecerlas para que crezcan"

La jefa comunal encabezó la apertura de la Jornada para Pymes, que se desarrolló en el Parque de la Cervecería, junto a autoridades del Gobierno Bonaerense y representantes de Cervecería y Maltería Quilmes y de la Unión Industrial local.

07/07/2022
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Quilmes

PALABRAS CLAVES

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó la apertura de la Jornada para Pymes, que se desarrolló en el Parque de la Cervecería, junto a autoridades del Gobierno Bonaerense y representantes de Cervecería y Maltería Quilmes y de la Unión Industrial local.

Tras dar la bienvenida a los presentes, la Jefa comunal destacó: “Nosotros desde el Municipio de Quilmes venimos trabajando junto a las Pymes, desde el primer día, y hemos generado desde la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, desde la Subsecretaría de Producción y Empleo, lo que quizás todos conocen que es el Punto Pyme, que es un punto de asesoramiento permanente y de ayuda en las diferentes gestiones que se necesita desde las Pymes locales o regionales con Nación o Provincia. Nosotros estamos para acompañar todo este proceso”.

Mayra agregó: “También desde la Oficina de Empleo, que pusimos en marcha nuevamente para poder generar que nuestras Pymes crezcan y que también puedan incluir a personal capacitado, estamos trabajando también en proyectos de desarrollo de la industria 4.0, de desarrollo de software como es Quilmes TEC, un proyecto que es asociativo y estratégico que tenemos con la Universidad Nacional de Quilmes, y la verdad que para nosotros son las bases de un proyecto de transformación de desarrollo que tiene que tener de una vez por todas nuestro municipio”.

La Intendenta reafirmó: “Quilmes tiene un entramado productivo muy potente, muy poderoso y muy pujante y lo que tenemos que hacer es articularlo. Recién también recordaban algunas autoridades de la Cervecería el caso de la empresa Rigolleau, que comenzó trabajando con la Cervecería siendo una Pyme y hoy es una gran empresa, y por qué no poder replicar esos casos en algunas de las Pymes que quizás estén aquí sentadas”.

“Nos reunimos acá con el mismo objetivo y la misma línea de trabajo, que es fortalecer a las Pymes, que crezcan ustedes significa que crece el municipio, se incluye gente, se generan más trabajos. Las Pymes son las generadoras de más del 60% del empleo en la Argentina y para nosotros es muy importante, tenemos que trabajar y estar al lado de ustedes para cuidarlos”, finalizó Mayra.

En esta línea, la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas de la provincia de Buenos Aires, Mariela Bembi, expresó: “Quiero resaltar la importancia de las rondas de negocios como herramienta para fomentar la integración productiva de la Provincia, que es algo que permanentemente nos interesa impulsar desde el Ministerio, y en particular esta ronda que llevamos adelante en el Municipio, ya que permite conectar a una empresa como Cervecería y Maltería Quilmes con nuevos proveedores Pymes de la zona. Además, se genera el valor agregado de permitir que los proveedores se conecten entre sí también”.

Por su parte, el director de Asuntos Corporativos de la Cervecería y Maltería Quilmes (CMQ), Juan Mitjans, señaló: “Nosotros como compañía Cervecería y Maltería Quilmes también nacimos hace 131 años aquí en Quilmes, a pocas cuadras, y nacimos como una Pyme, con un espíritu emprendedor y después de todos estos años seguimos teniendo ese espíritu emprendedor en las formas de hacer negocios, sobre todo cuando hablamos de colaboración que es algo que siempre mencionamos, este es un ejemplo de eso”.

En tanto, el presidente de la Unión Industrial de Quilmes, Horacio Castagnini, indicó: “Venimos a representar a la gran mayoría de las industrias de Quilmes, y estamos para resolver y dar respuestas a las demandas de las pequeñas y medianas empresas. Es mucha la importancia del trabajo con la Provincia y con el Municipio, porque son ellos los que nos tienen que dar a nosotros muchas de las respuestas, que hacemos de nexo entre las pymes y el Estado”.

Mientras que el secretario de Desarrollo Sustentable local, Mario Lozano, aseveró: “Desde nuestro Punto Pyme apoyamos a la industria tanto a nivel material como de formación, y al mismo tiempo permite la interconexión de emprendedores, de pequeñas y medianas empresas, y la posibilidad de analizar su aporte a las grandes empresas”. En esa línea, el subsecretario de Producción y Empleo local, Paul O’Shanghnessy, dijo: “Esto nos permite a nosotros dar a conocer una política pública local como puede ser el Punto Pyme, que ya cumple dos años, que empezó el primer año con 90 asistencias, en el segundo con 900 y ahora viene creciendo de forma exponencial”.

En tanto, Marisa de la Pyme familiar Salón Vicente, destacó: “A mí me convocaron desde Punto Pyme, por medio de un mail y nos pareció interesante todas las propuestas que tenían como para desarrollarnos, tal vez para convertirnos en una Pyme, ya que somos una empresa muy pequeña”.

La jornada tuvo como principal objetivo que las Pymes puedan tener mesas de negocio para el abastecimiento de la Cervecería y también entre las Pymes asistentes. En la ocasión, además, los presentes asistieron a los paneles brindados por autoridades de Nación, Provincia y Municipio, y de representantes de instituciones relacionadas con la producción.

En estos años, la gestión de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, consolidó una política de promoción del desarrollo económico y tecnológico en el distrito con eje en el sector Pyme, por un lado, y en la formación y capacitación de jóvenes, por otro, en articulación con Nación y Provincia, impulsando así la producción y el empleo.

En ese marco, entre otras acciones, se pusieron en marcha dos iniciativas de gran importancia: el programa Punto Pyme, que busca ser un centro de soluciones para el sector y acercarlo a los créditos y subsidios nacionales y provinciales; y Quilmes TEC, una propuesta que aporta al desarrollo tecnológico y económico local desde la inclusión digital, el fomento de las capacidades de la industria 4.0, y el acompañamiento, creación, radicación y mejora continua de unidades económicas de la ciudad.

Estuvieron también presentes el vicepresidente de Asuntos Corporativos de CMQ, Gonzalo Fagioli; el director provincial de Desarrollo Territorial y Pymes, Ariel Aguilar, y Damián Costamagna, de la Autoridad del Agua (ADA), entre otras autoridades de la empresa, industriales, provinciales y de Pymes del distrito.