El HCD Morón trató once dictámenes y repudió los dichos del consejero escolar Del Huerto

El HCD Morón expresó, por votación de mayoría, su más enérgico repudio hacia los dichos vertidos por el consejero escolar Gonzalo del Huerto en los que solicitaba material gráfico y fílmico de menores de edad “consumiendo” con el fin de hacer uso mediático de dicho material.

15/06/2022
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Morón

PALABRAS CLAVES

El Honorable Concejo Deliberante de Morón trató 11 dictámenes entre los que se destacan el repudio a las expresiones vertidas por un consejero escolar sobre la difusión de material sensible sobre menores de edad, la regulación de la difusión de material institucional, la situación laboral del agente Huviller y la creación de un observatorio de víctimas inseguridad.

El HCD Morón expresó, por votación de mayoría, su más enérgico repudio hacia los dichos vertidos por el consejero escolar Gonzalo del Huerto en los que solicitaba material gráfico y fílmico de menores de edad “consumiendo” con el fin de hacer uso mediático de dicho material.

En este sentido, la presidenta de bloque del Frente de Todos, Paula Majdanski, manifestó: “El consejero que propinó estas palabras admitió ser el autor de ese audio y, en cuanto a esto, hay una ley nacional de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que en su artículo 22 dice que las infancias tienen derecho a ser respetados en su dignidad, reputación y su propia imagen; se prohíbe exponer, difundir o divulgar divulgar datos, información o imágenes que permitan identificar directa o indirectamente a los sujetos de esta ley cuando se lesionen su dignidad o su reputación”. 

Para completar los fundamentos, agregó: “Apuntamos a la coherencia del tratamiento de la problemática de la droga entre nuestros pibes y nuestras pibas; pongámonos de acuerdo como lo vamos afrontar y de qué manera; y hagámonos cargo de cada una de las acciones”. 

Por su parte, el presidente de bloque de Juntos por el Cambio Francisco Mones Ruiz señaló: “Hacen alegorías y referencias que me vinculan con los requerimientos realizados por el consejo escolar Del Huerto y es una vergüenza. El día de mañana presentaré ante secretaría todos los chats y registros telefónicos que tengo con el sr. Del Huerto de los últimos 6 meses a ver si encuentran algún tipo de diálogo al respecto”.

Las y los concejales aprobaron por unanimidad el pedido de informes sobre la situación laboral del agente Jonathan Huviller, dejando de lado la interpelación a los funcionarios del Departamento Ejecutivo teniendo en cuenta la presentación del informe solicitado, la presidenta del bloque del Frente de Todos dijo que “coincidimos con todo lo solicitado por el bloque opositor, entendemos que es necesario dar luz sobre este tema y es lo que corresponde”.

Además, se trató la ordenanza para limitar al Departamento Ejecutivo la difusión de materiales que promuevan de cualquier forma el consumo de estupefacientes psicoactivos, de origen legal o ilegal, así como también expresar la leyenda “El consumo de drogas daña la salud y puede producir la muerte” y a su vez aprobaron por mayoría el pase del expediente a dicho departamento. Al respecto, la concejala del Frente de Todos Daniela Burgos remarcó: “Celebramos el debate de cara la sociedad respecto a cómo abordar una problemática que no es de ningún sector en particular, resaltar que el consumo sucede aunque no queramos que suceda pero esto no se soluciona prohibiendo sino con una sociedad que seriamente aborde estas problemáticas sin excluir, ni incriminar, y mucho menos negando la realidad. También celebramos que este debate se pueda hacer debatiendo con los secretarios de salud y juventudes y dando lugar a las propuestas de todos los concejales”.

Además, los ediles aprobaron por mayoría el giro al Departamento Ejecutivo la declaración de interés público la “lucha contra las adicciones y consumos problemáticos en escuelas”, proyecto con el que se prevé la creación de un programa de prevención de adicciones y la implementación de campañas apuntadas a dicha finalidad, brindando acompañamiento y asesoramiento a personas inmersas en el flagelo de la droga. “Esta es una propuesta para la creación de un programa, brindar capacitación, con ir a las escuelas, dar talleres, crear un equipo que intervenga por parte del municipio”, dijo Francisco Mones Ruiz, concejal de Juntos por el Cambio.

La concejal del frente de todos Vanina Moro, solicitó el giro al Departamento Ejecutivo y sostuvo: “Todo aporte con seriedad es bienvenido, es por esto que integramos el consejo local de promoción y protección de niños y niñas donde tratamos estos temas, sabemos también la importancia de articular con la comunidad educativa joven programas nacionales y provinciales como el ´envión´, el ProgresAr, el Revincular, el programa Egresar jóven, todas políticas destinadas a desplegar redes que den respuestas a nuestros jóvenes, es por esto que el giro busca la adhesión a estos programas”.

El cuerpo deliberativo aprobó por mayoría el paso al departamento ejecutivo el dictamen que trata sobre la creación de un observatorio de víctimas del Partido de Morón dependiente del Concejo Deliberante de Morón. En relación a este tema, la concejala del Frente de Todos Julieta Laviuzza consideró: “Es un dictamen de mucho interés tanto para nuestro bloque, como para el departamento ejecutivo y los vecinos de Morón. Dentro de la Secretaría de Morón ya funciona un observatorio de inseguridad y de violencias, el cual trabaja articuladamente con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, con el Ministerio Público, con el Ministerio de Seguridad de la provincia, donde hay una mesa con las asociaciones de víctimas y familiares, donde también funciona el dispositivo provincial CAVAJ. Prontamente estará funcionando un centro de atención a las víctimas en Morón con un abordaje interdisciplinario, con psicólogos/as, abogados/as, trabajadores sociales, donde se atenderán personas que sufran tanto delitos graves como menores, el cuál se retrasó a causa de la pandemia.”

Para terminar la jornada, los concejales por mayoría aprobaron el pase a archivo los dictámenes en torno a la interpelación al intendente municipal por temáticas referidas a seguridad, a la publicación de material gráfico referido al control de daños en cuanto a las adicciones y consumos problemáticos y la implementación del programa de “ficha limpia” para la selección de funcionarios del departamento ejecutivo.


PODÉS SEGUIR LEYENDO...