El HCD aprobó la ordenanza "Gracias por no hacerme esperar"

El programa busca facilitar el acceso al uso del baño para personas con enfermedades intestinales inflamatorias (E.I.I) en bares, restaurantes y otros comercios, espacio públicos y privados del distrito.

28/03/2023
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Morón

PALABRAS CLAVES

En la última sesión ordinaria, el Honorable Concejo Deliberante de Morón (HCD) sucedió la ordenanza “Gracias por no hacerme esperar”, cuyo objetivo es facilitar el acceso al uso del baño para personas con enfermedades inflamatorias (EII) en bares, restaurantes y comercios del distrito.

El Municipio brindará información y se implementarán acciones de sensibilización y concientización acerca de las EII A su vez, se pondrá a disposición de las personas que padezcan estas enfermedades un listado actualizado de los lugares adheridos a la iniciativa.

Al respecto, Paula Majdanski, presidenta del bloque del Frente de Todos, expresó: “El programa tiene un carácter solidario e inclusivo ya que facilita la rutina y la vida cotidiana de las personas con EII para que puedan integrarse con más comodidad a la vida social de nuestra comunidad”.

“Esta iniciativa comenzó a tomar forma gracias a la articulación de la doctora Claudia Milano, vecina de Castelar, y gastroenteróloga del Hospital Posadas; el servicio de Gastroenterología del mismo hospital en conjunto con la Secretaría General, la Secretaría de Salud, la Dirección de Promoción Comercial de la Secretaría de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Comunicación del Municipio de Morón”, añadió.

Además, se presentó el proyecto presentado por la secretaría de Desarrollo Productivo, un cargo de Santiago Muñiz, denominado “Morón Vuelve a Clases” que busca promover y potenciar el consumo en los comercios locales que venden útiles escolares, uniformes y calzado escolar.

Los locales que adhieran al programa tendrán excepciones en la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene del ejercicio 2023. Aquellos programas ya venían funcionando desde las primeras semanas de Febrero mediante el decreto número 263/2023.

Vanina Moro, concejal del Frente de Todos expuso: “Este programa establece precios de referencias y descuentos para trabajadoras, trabajadores, vecinas y vecinos de Morón”.

“Estos descuentos serán entre el 10 por ciento y el 15 por ciento. Esta iniciativa surge a partir de la articulación permanente que desde el departamento ejecutivo se mantiene con las cámaras y los comercios locales”, agregó.

Por otro lado, los ediles aprobaron la adhesión a la Ley Provincial Nº 15.276 que garantiza la formación integral en ambiente y en desarrollo sustentable para las personas que se desempeñen en la función pública.

Para tal fin se establece la capacitación requerida en materia ambiental, con perspectiva holística, integral y con eje en la sustentabilidad basada en la equidad, la justicia social y el respeto por la diversidad biológica y cultural para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos los niveles y jerarquías del Departamento Ejecutivo Municipal y del Honorable Concejo Deliberante de Morón.

En relación a este proyecto, Julieta Laviuzza, concejal del Frente de Todos, distinguió: “Sabemos que el mundo se modifica constantemente y que el cambio climático se encuentra entre nosotres y que debemos todas y todos cuidar nuestra casa común”.

“Es por eso que necesitamos desarrollar nuevas herramientas que permitan capacitar a todos los trabajadores y trabajadoras de la administración pública en materia ambiental. Con el objetivo de modificar las conductas y costumbres con el conocimiento suficiente para reducir y evitar el daño ambiental, en todos los alrededores de nuestra comunidad”, cerró.