Educación: crean la Unidad Permanente de Género y Diversidad para implementar protocolo contra violencia de género

Analizará y sistematizará información sobre las acciones desarrolladas para evaluar impactos y resultados de las acciones de promoción y prevención y llevará adelante acciones positivas y de formación.

25/11/2022
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

El Ministerio de Educación de la Nación creó la Unidad Permanente de Género y Diversidad que tendrá a su cargo la coordinación para la implementación del Protocolo para el Abordaje de las Violencias por Motivos de género en el ámbito de ese ministerio.

A través de una resolución firmada por el Ministro, Jaime Perczyk, la Unidad estará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de la cartera educativa y tendrá como objetivo promover el alcance y relaciones laborales libres de violencias y discriminaciones por motivos de género.

Para ello, implementará acciones de prevención, orientación, asesoramiento y abordaje integral para cualquier persona trabajadora que se desempeña en el ámbito de ese ministerio, propiciando la tramitación de actuaciones administrativas en los casos que corresponda, con la intervención de otras áreas competentes según el caso .

Además, promoverá la perspectiva de género en la definición de políticas de todas las áreas y la puesta en marcha de los procedimientos necesarios para garantizar ambientes de trabajo libres de discriminación, hostigamiento y violencia por motivos de género.

Entre sus funciones tendrán también la de hacer un seguimiento cualitativo y cuantitativo de la temática relativa a violencia por motivos de género en el ámbito laboral a fin de adoptar a futuro nuevas medidas de prevención y perfeccionar las existentes.

Analizará y sistematizará información sobre las acciones desarrolladas para evaluar impactos y resultados de las acciones de promoción y prevención y llevará adelante acciones positivas y de formación.

A su vez, pondrá a disposición un espacio de escucha, contención y orientación a fin de propiciar problemas adecuados, rápidas y eficaces ante situaciones de violencia por motivos de género.

También brindará asesoramiento y asistencia técnica en el ámbito de su competencia a las diferentes áreas de la jurisdicción con relación a la incorporación de la perspectiva de género en el diseño de las políticas públicas.

El Protocolo para el Abordaje de las Violencias por Motivos de Género en el Ministerio de Educación establece el marco normativo, conceptual y el procedimiento y medidas a adoptar ante denuncias por violencia de género.

“El Estado, en su rol de trabajador, tiene el deber de obrar con cuidado y previsión, velando por la tutela y la integridad psicofísica de las personas trabajadoras, descubriendo un ambiente laboral apto para el completo desarrollo del personal, libre de hostigamientos provocados por motivos de género y donde las tareas se lleven a cabo en un marco de respeto mutuo, salvaguardando de esta forma el derecho a trabajar en un ambiente digno y humano”, consignó el Protocolo.